Niña víctima de abusos sexuales muere en Iquitos, pero las causas de su muerte están aún por esclarecer

Texto y Vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand

Trece años tenía, Sephora se llamaba. Ella ya no está entre nosotras y nosotros, el 26 de noviembre pasado, luego de casi un mes de hospitalización falleció. Causa médica: «hemótorax bilateral». Según la madre Sephora murió producto de los supuestos abusos sexuales y físicos a los que fue sometida por los hombres que la abusaban.

En agosto de este año ante la puerta de Sephora se presentaron una mujer y un hombre, la mujer quería hablar con la madre de la niña y exigirle que esta dejase de enviarle mensajes a su pareja. La madre no entendía qué pasaba, Sephora le dijo que desde junio el hombre que acompañaba a la mujer y su hermano la abusaban sexualmente, la golpeaban y hacían que le robe el dinero para dárselo a ellos.

Elvis Eduardo y Exson Llair Lomas Silvano son los hermanos sindicados por la niña. En cuanto la madre se enteró de lo que pasaba presentó la denuncia respectiva ante la policía, dos meses después, a mediados de octubre, Sephora tuvo que ser ingresada al hospital de apoyo de su zona y 24 horas después fue derivada al Hospital Regional de Loreto por la gravedad y complejidad de su estado.

Causa de la muerte: interrogante a resolver

Según la madre, Sephora tenía una herida en la pierna que se fue infectando, la niña no le aviso a tiempo y cuando se enteró ya estaba muy infectada, según ella, esa habría sido la causa de su muerte; sin embargo, según Milca Ríos, estudiante de derecho y aliada de colectivas feministas de Iquitos y con quien habló teleoLeo.com -pues está colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido- los médicos tienen otra versión.

«Los médicos y enfermeras que atendieron a Sephora dicen que la niña tenía problemas respiratorios que, además, se arrancó el tubo respirador que le habían colocado y eso le provocó una herida en la garganta. Según el parte médico la causa de la muerte es «hemotórax bilateral»», esto es: presencia de sangre en la cavidad pleural, es decir, entre la pared torácica y el pulmón.

La causa más común para un hemotórax es un traumatismo torácico, es decir, una lesión, un golpe, un impacto muy fuerte como el producido, por ejemplo, en un coche automovilístico o también puede ser causado por una tuberculosis o cáncer de pulmón. Dadas la versión de la madre y la versión médica y además, existiendo una denuncia previa por abusos sexuales, el Ministerio Público se encuentra investigando el caso.

TeleoLeo.com habló con Milca Rios sobre la muerte de Sephora y lo que hasta el momento se sabe al respecto, esperemos que la investigación cumpla con los plazos y procedimientos debidos para que esta niña pueda hallar justicia. Hasta el momento los hermanos Lomas Silvano siguen libres.

Sephora y la normalización del abuso

«En Iquitos tenemos muchas niñas afectadas por la violencia machista, pero también por otras violencias como el abandono y descuido de sus padres», afirma Rios. La investigación sobre lo ocurrido con Sephora está ahora en manos de la fiscalía y su defensa a cargo del MIMP, sin embargo, es un caso muy complicado pues ella aún no había declarado en Cámara Gesell y ya no está con nosotras para explicar su historia.

Según estadísticas del programa Aurora del MIMP. creado para dar atención integral a víctimas de violencia contra la mujer y el grupo familiar, de enero a octubre de 2021, han atendido 43,304 víctimas de entre 0 y 17 años de edad; el 68,7% niñas y adolescentes, el 31,3% niños. Los actos de violencia sexual se comenten en su mayoría en contra de quienes tienen de 12 y 17 años de edad.

El abuso sexual de menores causa heridas graves y profundas en cuerpos y mentes de las criaturas violentadas que puede degenerar en problemas como trastorno de estrés postraumático que puede verse reflejado en pesadillas recurrentes, insomnio, apatía; conductas autodestructivas como consumo de alcohol y drogas. También pueden llegar a tener conductas sexuales de riesgo.

Pero, el abuso sexual de menores también es causa de males físicos, pues quienes la han sufrido también llegan a desarrollar fibromialgia y otras enfermedades de dolor crónico. Sephora ha muerto, las causas están a aún por determinarse, pero más allá de toda consideración, ella denunció haber sido víctima de abusos y violación sexual. Esperemos que Sephora pueda hallar justicia y reparación.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.