Padres agresores y maltratadores, sin custodia ni patria potestad

Esta nota forma parte de una serie de notas y testimonios sobre violencia vicaria realizadas por teleoLeo,com para evidenciar las distintas formas de esta lacra que tiene como objetivo: controlar, reeducar y castigar a «la desobediente», la que dijo basta a su victimario
Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand

Y como lo que se nombra existe, España acabó 2021 con «7.008 menores en situación de vulnerabilidad, un 35,9% más que en 2020, de ellos son 676 los pequeños y pequeñas en peligro de sufrir una agresión del maltratador de sus progenitoras, 61,3% más que en 2020». Las cifras son de las diferentes policías autonómicas que al 31 de diciembre pasado hacían seguimiento a casi 70.000 mujeres registradas como víctimas de violencia de género, 5.183 más que a finales de 2020, un 9% más.

España, a pesar de las criticas de la ONU por su falta de enfoque de género en el trato de los casos de violencia de género, por lo menos, ha avanzado en la contabilización de las mujeres, niñas y niños en peligro y eso ha permitido que -debido a la cantidad de casos de violencia vicaria registrados estos años- mediante una modificación del Código Civil, desde septiembre de 2021 los hombres con una denuncia por violencia de género pierdan la custodia y hasta la patria potestad de sus hijos.

Artículo 94 Código Civil «No procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos. Tampoco procederá cuando la autoridad judicial advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género.

Leer más: DOSSIER: Violencia vicaria, la más cruel de las violencias de género

Algunos juristas ya han levantado la voz en protesta por la medida, pero las mujeres ya hemos aguantado mucho y nuestras criaturas, luego de haber sufrido violencia de género en el seno del hogar, no tienen porque estar ni ser expuestas a ningún peligro, menos aún con la permisividad y la inacción institucional. Muchos hijos testigos de la violencia vivida por sus madres dicen que nadie escuchó cuando decían que no querían ver a sus padres y que eso los dejo vulnerables ante el maltratador. Dejemos de ser adultocéntricos, escuchemos a las infancias.

Testimonios

Dolor desde las entrañas

TeleoLeo.com ha recogido el testimonio de madres víctimas de violencia vicaria, ellas han sido separadas de sus hijos y luchan no sólo contra el hombre que un día las maltrató, además luchan contra el sistema judicial que no las ampara, las revictimiza y favorece a su victimario con sus decisiones

Sabrina Rodríguez, es peruana, ella denuncia ser víctima de violencia de género desde 2012. En 2019 denunció a su expareja, padre de su hija -a la que no ha reconocido, ni paga manutención-. En 2020 él la denuncia por violencia psicológica contra su hija. Ella teme que él cumpla su amenaza de quitársela.

«Él está instrumentalizando a mi hija para seguir haciéndome daño. Desde que estaba embarazada me decía que su tía cuidaría mejor de ella porque yo estaba loca y que era fea y que mi hija también sería fea»…

Vídeo testimonio completo de Sabrina Rodríguez

Marisol Crauchuk, es argentina, ella no puede ver a su hijo desde julio de 2021, cuando su padre se lo llevó del hospital donde estaba ingresado por una crisis nerviosa. Según afirma, su hijo habrían intentando ahorcarse con la bufanda luego de que su padre lo riñese fuertemente.

«Yo fui a pedir ayuda a las instituciones que en mi país se encargan de la protección de los niños y ellos han permitido que su padre se lo llevé, sin tomar en cuenta que su padre fue el causante de su ingreso».

Vídeo entrevista completa a Marisol Crauchuk

Natalia Breso, es argentina, ella emigró a Perú, tuvo una hija y desde hace 4 años lucha por recuperar su custodia; mientras tanto -afirma- el padre sólo permite conversaciones con la niña, una vez por semana, vía Skype.

«Él me dijo que del Perú no me iría si él no quería y me castigó quitándome a mi hija porque me fui. Me denunció, me quitó a mi hija y los últimos 4 años no ha hecho más que abrirme procesos»…

Vídeo entrevista completa a Natalia Breso….

Maria Fernanda García, es colombiana, desde hace más de un año lucha por recuperar a sus hijos. En 2019 la pandemia la obligó a quedarse en casa para cuidarlos, en 2020 se separó por ser víctima de violencia de género, cuando tuvo que volver a trabajar permitió que el padre se llevará a los niños para ver a su familia; ya no se los devolvió.

«Denuncié a mi expareja por violencia, luego de ser revictimizada por el sistema, lo imputaron por violencia intrafamiliar agravada por golpearme durante la gestación y el postparto. Ahora él tiene la custodia provisional de mis hijos y en un año sólo he podido estar con ellos un mes»…

Vídeo testimonio completo de Maria Fernanda Garcia….

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.