Violencia vicaria: SÍ. Síndrome de Alienación Parental: NO

Esta nota forma parte de una serie de notas y testimonios sobre violencia vicaria realizadas por teleoLeo.com para evidenciar las distintas formas de esta lacra que tiene como objetivo: controlar, reeducar y castigar a «la desobediente», la que dijo basta a su victimario
Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand

El congresista Alejandro Aguinaga, imputado por las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, ha presentado un proyecto de ley para sancionar a los progenitores que «obstaculicen» la relación entre padres e hijos. El proyecto de Aguinaga es hijo del proyecto presentado en 2019 por otro congresista de su bancada, donde se proponía que el seudo Síndrome de Alienación Parental (S.A.P) fuese elemento a considerar para la variación de tenencia de hijas e hijos.

El S.A.P fue creado por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner en 1985 y, según él, se trata de un desorden psicopatológico que hace que niñas y niños rechacen tener relación con el padre.

Gardner ha sido testigo experto de juicios de custodia en los que las madres perdieron la tenencia hijas e hijos frente a sus exparejas; para el psiquiatra las y los niños que no querían relacionarse con sus padres habían sido manipulados por sus madres.

Según el psiquiatra, y así lo recomendó en varios juicios, la manipulación sólo podía ser contrarrestada entregando hijas e hijos a sus padres. Gardner en su definición de S.A.P, no hurgaba en las causas del rechazo.

Actualmente el S.A.P ha sido desmentido y vilipendiado por la ONU, pero eso no importa, con el proyecto del imputado Aguinaga la bancada fujimorista demuestra una vez más su misoginia y su falta de interés por combatir de manera efectiva la violencia de género. Este proyecto, como el de 2019, no contempla que la mayoría de niñas y niños que no quieren relacionarse con sus padres es porque han sido testigos de la violencia ejercida contra sus madres o contra ellas y ellos mismos.

«Ley que garantiza la aplicación de la tenencia compartida modificando el código de los niños y adolescentes», es el nombre del proyecto del imputado Aguinaga y copia textualmente todo un párrafo del proyecto que pedía incluir el S.A.P en los procesos se variación de tenencia

«Asimismo, señala el proyecto, para la variación de la tenencia, el juez, deberá tomar en cuenta especialmente si alguno de los padres, que estuviera al cuidado de los hijos, ya sea por tenencia provisional o judicial, realizará las siguientes conductas:

  • Dañar o destruir la imagen que el hijo tiene del otro padre en forma continua, permanente o sistemática.
  • No permitir de manera injustificada la relación de los hijos con el otro padre.
  • No respetar los acuerdos judiciales o conciliaciones extrajudiciales sobre regímenes de visitas a los hijos».

El proyecto de Aguinaga, disfrazado de tenencia compartida, en verdad es una forma más de revictimizar a las mujeres que escapan de relaciones abusivas, pues pone el vínculo paterno filial sobre el bienestar de la madre y de las criaturas y dice que el juez podrá otorgar tenencia exclusiva cuando:

  • La tenencia compartida, es obstruida, limitada, negada o condicionada por uno de los progenitores.
  • Cuando uno de los progenitores amenaza o pone en peligro la integridad física/psicológica del menor.
  • Cuando uno de los progenitores no ha estado presente de forma continua y voluntaria en la vida del menor.

Decidir la tenencia compartida o establecer un régimen de visitas tomando en cuenta sólo la integridad física o psicológica de niñas y niños es no ponerse los anteojos de enfoque de género y no querer ver que los padres que han ejercido violencia de género no deben tener relación con sus hijos porque se corre el riesgo de que puedan instrumentalizarlos y asesinarlos para seguir dañando a la mujer que los dejo.

Denunciados por violencia de género no deben tener custodia de sus hijos, ni siquiera visitas

Entre 2005 y 2015, cuarenta y cuatro criaturas fueron asesinadas por el padre en España, 26 de estos crímenes ocurrieron en cumplimiento del régimen de visita o de custodia compartida. Y Aguinaga y los defensores de su proyecto seguro dirían que se podrían otorgar visitas vigiladas en centros supervisados, pero esa tampoco es solución. Según la psicóloga clínica forense Sonia Vaccaro, quien acuñó el termino violencia vicaria, en Italia, un niño fue asesinado por su padre durante una visita vigilada.

En una entrevista concedida a LATFEM, Vaccaro explicó, porque las visitas vigiladas con padres violentadores también son un peligro. «En Italia una madre fue acusada de S.A.P porque su hijo no quería ver al padre, la justicia ordenó visitas vigiladas en un «punto de encuentro», sitio protegido donde la madre deja al niño y el padre va a buscarlo o tienen la visita allí mismo. Este niño fue asesinado durante una visita vigilada dentro del «punto de encuentro»».

Leer más: DOSSIER: Violencia vicaria, la más cruel de las violencias de género

Así las cosas, violencia de género y niñas y niños son elementos de ecuaciones diferentes. Si un hombre es investigado por violencia de género, mantener un vínculo con hijas e hijos es un peligro y fuente de constante zozobra para la madre, que no está tranquila hasta que sus criaturas retornan con ellas sanas y salvas. Validar un síndrome declarado <<pseudocientífico y regresivo» por la ONU, para crear una ley que ha de regir las vidas de niñas y niños, es intolerable, indecente y execrable.

Testimonios

Dolor desde las entrañas

TeleoLeo.com ha recogido el testimonio de madres víctimas de violencia vicaria, ellas han sido separadas de sus hijos y luchan no sólo contra el hombre que un día las maltrató, además luchan contra el sistema judicial que no las ampara, las revictimiza y favorece a su victimario con sus decisiones

Sabrina Rodríguez, es peruana, ella denuncia ser víctima de violencia de género desde 2012. En 2019 denunció a su expareja, padre de su hija -a la que no ha reconocido, ni paga manutención-. En 2020 él la denuncia por violencia psicológica contra su hija. Ella teme que él cumpla su amenaza de quitársela.

«Él está instrumentalizando a mi hija para seguir haciéndome daño. Desde que estaba embarazada me decía que su tía cuidaría mejor a mi hija porque yo estaba loca y que era fea y que mi hija sería fea»…

Vídeo testimonio completo de Sabrina Rodríguez

Marisol Crauchuk, es argentina, ella no puede ver a su hijo desde julio de 2021, cuando su padre se lo llevó del hospital donde estaba ingresado por una crisis nerviosa. Según afirma, su hijo habrían intentando ahorcarse con la bufanda luego de que su padre lo riñese fuertemente.

«Yo fui a pedir ayuda a las instituciones que en mi país se encargan de la protección de los niños y ellos han permitido que su padre se lo llevé, sin tomar en cuenta que su padre fue el causante de su ingreso»...

Vídeo entrevista completa a Marisol Crauchuk

Natalia Breso, es argentina, ella emigró a Perú, tuvo una hija y desde hace 4 años lucha por recuperar su custodia; mientras tanto -afirma- el padre sólo permite conversaciones con la niña, una vez por semana, vía Skype.

«Él me dijo que del Perú no me iría si él no quería y me castigó quitándome a mi hija porque me fui. Me denunció, me quitó a mi hija y los últimos 4 años no ha hecho más que abrirme procesos»…

Vídeo entrevista completa a Natalia Breso….

Maria Fernanda García, es colombiana, desde hace más de un año lucha por recuperar a sus hijos. En 2019 la pandemia la obligó a quedarse en casa para cuidarlos, en 2020 se separó por ser víctima de violencia de género, cuando tuvo que volver a trabajar permitió que el padre se llevará a los niños para ver a su familia; ya no se los devolvió.

«Denuncié a mi expareja por violencia, luego de ser revictimizada por el sistema, lo imputaron por violencia intrafamiliar agravada por golpearme durante la gestación y el postparto. Ahora él tiene la custodia provisional de mis hijos y en un año sólo he podido estar con ellos un mes»…

Vídeo testimonio completo de Maria Fernanda Garcia….

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.