«Yo no la maté, yo la amaba», ha repetido, durante todo el juicio, Leoncio Daza, acusado del feminicidio de su pareja. Seǵun la fiscalía: Sí la mató

Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand

¿Feminicidio u homicidio culposo?, he ahí el dilema que este 19 de enero deberán resolver los jueces del juzgado penal de Tarapoto, de la Corte Superior de Justicia de San Martin: Marcos Cipriani, Carlos Vasquez y Luis Gonzalez. Según la fiscalía, Maria Alvarado Cruz habría sido asesinada por su pareja, Leoncio Daza Tejada, mientras dormía. Según la defensa de Daza la muerte de Maria Alvarado fue «un accidente».

La madrugada del 26 de diciembre de 2019, luego de haber estado celebrando Navidad, Maria y Leoncio volvieron a casa bebidos, ella se fue a dormir y horas después despertó quemándose y salió como pudo hasta la puerta de su casa. Según un vecino, que ayudó a Daza a sofocar el fuego, en ningún momento, el hombre que desde el inicio del juicio ha repetido cual letanía que amaba a su pareja, dijo que Maria Alvarado estaba dentro de la casa, dormida.

Maria Alvarado fue llevada al hospital, allí la diagnosticaron como «gran quemado», tenía quemaduras en el 90% del cuerpo. Después de mucho sufrimiento, murió. Leoncio Daza fue capturado e imputado por su muerte, desde ese momento, los hijos de Maria han sufrido no sólo la perdida de su madre, también la lentitud de la justicia, su falta de diligencia y el miedo a que Daza, primero por la pandemia y luego por el vencimiento de la prorroga de prisión preventiva, quede en libertad sin ser sentenciado.

También leer: Leoncio Daza Tejada, único sospechoso del feminicidio en Tarapoto [Vídeos]

Este 23 de enero se cumple la prorroga de prisión preventiva de Daza y la sentencia, que previsiblemente se dictará este 19, llega al límite no sólo de la fecha de haber podido quedar en libertad sino también de las fuerzas de la familia de Maria Alvarado. TeleoLeo.com ha entrevistado a Idaly Fernández Alvarado, la hija mayor de Maria, quien ahora ha tomado el papel de su madre en el cuidado de su hermano menor y sobre todo ha luchado con todas sus fuerzas para obtener justicia.

«Estamos cansados, decepcionados de la justicia, estamos emocionalmente destruidos, hemos tenido que ver en la última audiencia las fotos de como quedó mi madre y ha sido terrible, sobre todo para mi hermano menor que es un adolescente. Esperamos que este miércoles los jueces decidan de manera correcta, según lo que estipulan nuestras leyes y Daza sea condenado por feminicidio agravado tal y como pide la fiscalía», afirma Idaly.

En las próximas horas sabremos si Maria Alvarado, la «abeita « de Leah, a quien dejo de 2 añitos y con quien hacía vídeo llamada varias veces al día, obtiene justicia o no. «Se me parte el corazón ver a mi hijita como mira la luna y dice esa es la abeita», dice Idaly. Los jueces del colegiado de Tarapoto, Marcos Cipriani, Carlos Vásquez y Luis González. tienen en sus manos que la familia de Maria Alvarado sientan, por lo menos, la tranquilidad de que su muerte no quedó impune.

También leer: Corte Superior de Justicia de Rioja decide hoy prórroga de prisión preventiva para hombre que habría quemado a su pareja mientras dormía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.