Garantizar la tenencia compartida por ley es un arma contra las víctimas de violencia de genero

Texto: Leonor Pérez-Durand

La falta de enfoque de género por parte de la bancada fujimorista y su apego a la defensa de la familia a ultranza, aunque sea disfuncional, pone en riesgo la integridad y la vida de mujeres, niñas y niños.

Este PL juega en pared con el presentado por la congresista Patricia Juarez quien pretende que la tenencia compartida sea norma al separarse la pareja. Ambos proyectos no contemplan la violencia de género como aspecto primordial para decidir la tenencia y custodia de hijas e hijos y de aprobarse se convertirían en arma para seguir controlando a las mujeres que deciden terminar la relación para huir del maltrato.

Según los casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer del Perú (CEM), el 86,1% de denunciantes de violencia física son mujeres. En el 97,8% de casos la violencia fue ejercida por la pareja. El 70,5% de estas mujeres están entre los 18 y los 59 años de edad, edad fértil y de maternar. De aprobarse la tenencia compartida automática, sus hijos pasarían la mitad del tiempo con su agresor.

Cronología de la misoginia

III

«Ley que garantiza la aplicación de la tenencia compartida modificando el Código de los niños y los adolescentes»

El 11 de enero de 2022, Alejandro Aguinaga arremetió con otro Proyecto de Ley que sería la cuadratura del círculo: el proyecto que garantiza la tenencia compartida y va más allá que el presentado por Juarez, pues dice que: «el juez determinará la forma de tenencia compartida dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo disponer la tenencia exclusiva en situaciones excepcionales y con una especial motivación».

Según el proyecto de Aguinaga la variación de tenencia otorgada por un juez, podría recurrirse con una nueva conciliación o sentencia judicial, para la cual el juez deberá tomar en cuenta si:· «El padre que está a cargo del cuidado de hijas e hijos ha dañado o destruido la imagen del otro padre de forma permanente o sistemática» […] «No permitir de manera injustificada la relación con el otro padre» […] «No respetar los acuerdos judiciales o conciliaciones sobre régimen de visitas a los hijos».

Dice además, que el juez otorgará la tenencia exclusiva cuando uno de los progenitores obstaculice la relación con el otro, cuando uno de los progenitores ponga en riesgo la integridad física o psicológica de la niña o niño o cuando no ha estado presente en su vida, pero incluso en estos casos, dice el proyecto: «Debe señalarse un régimen de visitas con externamiento que asegure y promueva la sana relación del menor con ambos padres en calidad y tiempo adecuado».

También leer: Control, reeducación y castigo son los objetivos de la violencia vControl, reeducación y castigo son los objetivos de la violencia vicaria

Y aquí es preciso volver a preguntarse: ¿puede un padre maltratador y violento establecer un vínculo sano con hijas e hijos? Claramente, no. Muchos de los denunciados por actos de violencia de género acaban asesinando a sus parejas o exparejas y violentando a su descendencia no sólo de acto o palabra si no sometiéndoles a la tortura de vivir en un ambiente tóxico y desequilibrado.

De aprobarse estos proyectos se estaría revictimizando a las mujeres que se separan para cortar con la violencia de la que son objeto, se las expondría una y otra vez a actos de maltrato por tener que compartir hijas e hijos con el violento, temiendo que cuando esté sólo con sus criaturas les pueda hacer algo, pues para estos hombres hijas e hijos son meros objetos para seguir torturando a «la desobediente» que osó dejarlos.

También leer, DOSSIER: Violencia vicaria, la más cruel de las violencias de género

2 Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.