Confirman condena por intento de violación. «Gracias» al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Ica, el culpable: «NO HABIDO»

Texto: Leonor Pérez-Durand

La justicia peruana ha revictimizado una vez más a la joven agredida sexualmente cuando vestía ropa interior de encaje rojo. En 2019 absolvió al culpable. En 2021, en un nuevo juicio, lo condenó a prisión, apeló y contra lo que ordena el Código Procesal Penal se le suspendió la prisión hasta resolverse el recurso. Este 1 de abril la condena ha sido confirmada y el agresor: en paradero desconocido

«INFUNDADA la apelación formulada por el sentenciado Giancarlos Miguel Espinoza Ramos». Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Ica, resolvieron, este 1 de abril de 2022, confirmar la sentencia por intento de violación que condena a Espinoza Ramos a 8 años de prisión y al pago de una reparación civil de 10 mil soles.

Luego de 3 años de marchas y contramarchas, la joven a la que otros jueces no creyeron porque llevaba ropa interior de encaje color rojo al momento de haber sido abusada ha obtenido amarga justicia. Si bien es cierto la condena a su agresor ha sido confirmada, este se encuentra en paradero desconocido y sin pagar por el delito cometido.

Confirmación de condena emitida el 1 de abril de 2022

Condenado y libre

Cuando en noviembre de 2021 Giancarlos Espinoza Ramos fue condenado por intentar violar a su amiga de la infancia y vecina, a quien había invitado a celebrar la entrega de su título por haber finalizado estudios, la joven se sintió aliviada, por fin alcanzaba justicia, su agresor iría a prisión y ella pensaba que ya no temería cruzárselo por la calle.

Condena emitida en diciembre de 2021

Los días pasaban y él, Espinoza Ramos, continuaba en libertad; la madre de la joven, desesperada, buscaba respuestas, no sabía por qué seguía viéndolo por la calle, primero le dijeron que la sentencia debía ser «consentida» -que el juzgado confirmase que debía ser ejecutada- sin embargo, el fallo decía «prisión efectiva» y según el Código Procesal Penal (CPP) esta debía ejecutarse.

Sección IV: El Recurso de Apelación

El artículo 418 del CPP : Efectos

2) Si se trata de una sentencia condenatoria que imponga pena privativa de libertad efectiva, este extremo se ejecutará provisionalmente. En todo caso, el Tribunal Superior en cualquier estado del procedimiento recursal decidirá mediante auto inimpugnable, atendiendo a las circunstancias del caso, si la ejecución provisional de la sentencia debe suspenderse.

¿Por qué no entró en prisión en noviembre de 2021?

En noviembre de 2021 el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, a cargo de los jueces Luis Alberto Aparcana Hidalgo, Angela García Vivanco y Jersy Hubert Araoz Soto; emitió resolución en la que aceptaba la apelación presentada por la defensa de Espinoza Ramos y suspendía su entrada en prisión hasta la resolución del recurso.

Consulta legal

La abogada feminista, Alison Macedo Muñoz, especializada en derecho penal y procesal penal, manifestó a teleoLeo.com, luego de leer la resolución que aceptó el recurso de apelación de Espinoza Ramos, que está «no fundamentó la decisión de suspender la prisión» y que siendo una pena efectiva debía haber esperado el fallo del recurso en prisión.

«Según el artículo 418 del CPP, por regla general debía haberse ejecutado el ingreso a prisión del condenado porque se trataba de una pena efectiva, además también tenemos que tener en cuenta lo que dice el artículo 412 del mismo código, que se refiere a la Ejecución Provisional de la condena», afirma la abogada Macedo Muñoz.

Ejecución Provisional (412)
a. Salvo disposición contraria de la Ley, la resolución impugnada mediante recurso se ejecuta provisionalmente, dictando las disposiciones ¡ pertinentes si el caso lo requiere.
b. Las impugnaciones contra las sentencias y demás resoluciones que dispongan la libertad del imputado no podrán tener efecto suspensivo

Con las declaraciones de la abogada Macedo Muñoz se corrobora lo dicho por teleoLeo.com en notas precedentes: que Espinoza Ramos debió ingresar en prisión el 08 de noviembre de 2021, día en el que fue condenado a «pena efectiva de 8 años de prisión». Los jueces Luis Alberto Aparcana Hidalgo, Angela García Vivanco y Jersy Hubert Araoz Soto; del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, suspendiendo su encarcelamiento incumplieron el ordenamiento legal.

La madre

«El agresor de mi hija ya ha sido notificado, pero no lo han podido capturar y es por culpa de los jueces que sin ninguna justificación legal permitieron que esperase el resultado de la apelación en libertad. No tuvieron en cuenta que lo habían condenado por un intento de violación que no es un delito menor. No entiendo por qué han actuado de esta manera y eso no le permite mi hija la tranquilidad que necesita para sanar».

Apelación infundada, condena confirmada

Giancarlos Espinoza Ramos fue denunciado por su amiga y vecina por haberla intentado violar cuando, según declaró ella, luego de haber ido a un local nocturno se encontraba en estado de ebriedad y él aprovechándose de eso la llevó a su casa, allí despertó en la cama de él, ambos desnudos y él abusando de ella.

En la apelación de la condena de Giancarlos Espinoza Ramos su defensa intentó desmentir la acusación de la agraviada diciendo que ella no estaba ebria, que consintió y que denuncia abuso sexual porque gustaba de Espinoza Ramos y él, esa noche, le dijo que está a punto de ser padre y que tenía pareja.

La defensa de Espinoza Ramos también esgrime que no se puede hacer caso al resultado de los peritajes psicológicos de la víctima que revelan que se encuentra afectada por lo ocurrido, porque ella, por problemas familiares, es paciente psicológica desde hace dos años.

Sin embargo, oportuna y correctamente, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, aplicando el enfoque de género, imprescindible en casos de violencia contra la mujer, explica en qué consiste el «consentimiento» y dice que no se puede cuestionar la credibilidad de la víctima por su comportamiento previo o posterior.

Revictimizada en todo el proceso

En lo que no es exacta la sentencia que declara infundada la apelación de Espinoza Ramos es en afirmar que durante el proceso la denunciante no ha sido revictimizada por la justicia, porque sí lo ha sido en varios momentos del proceso que ha durado 3 años.

  • La primera sentencia de octubre de 2019 absolvió a Giancarlos Espinoza Ramos porque ella llevaba ropa interior de color rojo con encaje y según los jueces una mujer se viste así cuando quiere tener relaciones sexuales.
  • Pruebas no custodiadas. Según la madre de la víctima el frotis vaginal que se le hizo a su hija para comprobar la denuncia presentada por violación sexual no fue preservado de manera adecuada, con lo cual la denuncia fiscal quedo en tentativa de violación.
  • Citación de «grado o fuerza» a la denunciante para un careo con su agresor, a pesar de que la Ley 30364 de prevención y lucha contra la violencia de género y la violencia familiar lo prohíbe.
Citación de careo

También leer: Sentenciado a 8 años de prisión por intento de violación sexual continúa en libertad tras de 4 meses de haber sido condenado

Fallos judiciales que permiten libertad de condenados

Este no es el primer caso en el que un acusado de violación sexual o de intento de violación espera la sentencia en libertad y el resultado es el mismo, cuando llega la condena ellos ya han puesto pies en polvorosa y el castigo queda en una declaración de intenciones que no comporta el castigo efectivo del agresor.

Como ejemplo tenemos el caso de violación de una niña de 10 años de edad por parte de Luciano Pacheco Torre, quien la ultrajó siendo abogado de un Centro de Emergencia Mujer, él fue liberado de la prisión preventiva por exceso de carcelería, a pesar de que la condena prevista era cadena perpetua por tratarse de la violación de una niña menor de 14 años.

También leer: Luciano Pacheco Torre pederasta

Al momento de su liberación Pacheco Torre también estaba siendo investigado por abusos sexuales a otra niña de 9 años, pero nada de eso sirvió para que los jueces a cargo de revisar la prolongación de la prisión preventiva evaluasen la situación y previesen que si la condena era la más punitiva de nuestro sistema, el abogado lógicamente huiría.

También leer: Justicia peruana absuelve a presunto violador porque la víctima usaba trusa roja de encaje [VÍDEO ENTREVISTA]
También leer: ANULADO juicio que absolvió a un presunto violador porque la víctima usaba trusa roja de encaje
También leer: Suspendidos los jueces, que absolvieron a un presunto violador porque la víctima usaba ropa interior de color rojo
También leer: ¿Abogados o verdugos? Un estudio de abogados pública en Facebook el nombre de la denunciante de violación sexual de Ica
También leer: Jueces citan a víctima de violencia sexual para careo con su supuesto agresor, a pesar de que la ley lo prohíbe
También leer: Condenado por «intento de violación» el agresor de la joven revictimizada por la justicia, por vestir ropa interior de color rojo [Video]

Si eres víctima de violencia de género o conoces algún caso de maltrato, llama a la LÍNEA 100, teléfono gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para víctimas de violencia familiar o sexual. Atiende las 24 horas.

O comunícate vía el CHAT 100, servicio por internet y en tiempo real del Programa Nacional Contra la violencia familiar y sexual. El chat es confidencial.Atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m a 10:00 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.