La junta de Castilla y León declara en desamparo y asume la tutela legal de 77 menores de edad ucranianos sin estar legitimada para hacerlo

Llegaron a España acompañados de su tutora legal y de la Fundación Madrina. Huían de la guerra. Ahora se encuentran en medio de otra batalla, la iniciada por los Servicios Sociales de Salamanca que se habría hecho con su tutela pasando por alto los convenios internacionales en materia de protección de menores de edad fuera del país donde tienen su residencia habitual

Texto e investigación: Leonor Pérez-Durand, periodista

Setenta y siete de las ochenta y siete niñas, niños y adolescentes ucranianos que llegaron a Castilla y León en abril de 2022 han sido declarados en desamparo, se trata de setenta y siete menores de edad que han pasado a estar tutelados por el gobierno de esta comunidad autónoma desde este 11 de julio de 2022.

Estas niñas, niños y adolescentes llegaron a España en un avión de la Unidad Militar de Emergencias de España (UME), a finales de marzo de 2022, los sacó de Ucrania el presidente de la fundación Madrina, Conrado Giménez Agrela, en respuesta a una invitación que la fundación Coprodeli envió a ese país para acoger a 100 niños en casas escuela del ayuntamiento de Pastrana en Guadalajara.

Una vez en Madrid no fue posible ubicar a los menores de edad en Pastrana, así que la Fundación Madrina encontró otro lugar para albergarlos, este fue la casa escuela La Inmaculada ubicada en Armenteros, Salamanca; allí la fundación realizó trabajos de adaptación para la estancia de las niñas, niños y adolescentes, casi la mitad de ellos tiene alguna discapacidad.

Y es justamente el tema de las instalaciones de la escuela el motivo esgrimido por los Servicios Sociales de Salamanca para declarar el desamparo de estos menores de edad y para arrogarse su tutela y patria potestad sin tener potestad para hacerlo. Según fuentes consultadas por teleoLeo.com el desamparo aún no ha sido notificado de manera oficial, sólo vía correo electrónico.

«[…]se han expuesto por parte de sus guardadores, compromisos de mejora que no han llegado a materializarse». Por ello: «el equipo técnico de la Sección de Protección a la Infancia considera que los menores se encuentran en el momento actual en una situación de desamparo que hace precisa la asunción de la Tutela Legal por parte de esta Entidad Pública, máxime teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad».

Sin embargo, esta decisión unilateral firmada por la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Isabel Fernández Cambón, sería del todo irregular. Según el Convenio de La Haya de 1996 sobre la protección de menores de edad, sólo las autoridades del país de residencia habitual de un menor de edad son las competentes para decidir sobre su tutela y patria potestad.

Así, el único que puede decidir sobre el cambio de régimen de estas niñas, niños y adolescentes es el Ministerio de Justicia de Ucrania, máxime porque se trata de menores de edad huérfanos y ya están bajo la tutela directa de su gobierno. En la mayoría de países suscriptores del Convenio de La Haya 1996, la «autoridad central» o la autoridad competente nombrada para estos fines es el Ministerio de Justicia.

También leer: Más de 50.000 niñas y niños tutelados en España. La CE entrega 68 mil euros para el cuidado de cada uno: ¿Protección o negocio?

Desamparo

«Estudiada la situación por la Comisión de Valoración de la Sección de Protección a la Infancia celebrada el día 08 de julio de 2022 […] se propone a la Gerente Territorial de Servicios Sociales de Salamanca la apreciación de la situación de desamparo y la declaración de la asunción de su tutela legal por ministerio de la Ley», señala la resolución firmada por Fernández Cambón.

La tutela

La resolución de desamparo pone en duda la tutela legal de estos menores de edad: «Se ha requerido a las autoridades ucranianas que acrediten la condición de tutora legal de Dª Olena Surina, sin que hasta el momento nos consta en documento oficial»; sin embargo, Olena Surinova Oleksiivna, «la directora», cuenta con el documento oficial otorgado por su país según el cual es la tutora legal de los 87 niños.

Extracto traducido del documento de tutela entregado a Olena Surinova Oleksiivna

18.01.2022
con. Hyaraskoviivka, distrito de Bajmut
Región de Donetsk
Nº 75-01
Gro E Desempeño de los deberes del tutor de alumnos de la sucursal de Mykolaiv

«[…] El jefe de la administración militar-civil regional de fecha 23.09.2021 No. 990/5-21 «Sobre la reorganización del INTERNADO INTEGRAL ESPECIAL MYKOLAIV No. 7 del CONSEJO REGIONAL de Donetsk», guiado por la orden del Ministerio de Educación y Ciencia, Juventud y Deportes de Ucrania, Ministerio de Política Social de Ucrania con fecha 10.09.2012 No. 995/557 «Aprobación de Reglamentos sobre los orfanatos y los internados de educación general para huérfanos y niños privados del cuidado de los padres» con el objetivo de ofrecer juegos a los huérfanos y niños privados del cuidado de los padres.

ORDENO:

Asignar al director de la rama Mykolaiv de la escuela especial Paraskoviiv n.º 40 del consejo regional de Donetsk, Surina Olena Oleksiivna las funciones de tutora (tutora) de huérfanos y niños privados del cuidado de los padres, que
ven a vivir en la rama»

Otro sí digo

Según una nota sobre el acogimiento de los menores de edad en Armenteros, publicada por el diario El País el 24 de abril de este año se afirma que «según fuentes del Ministerio del Interior, los niños de este orfanato, aunque técnicamente están con sus tutores legales, también han sido registrados en España como «menores extranjeros no acompañados», al igual que se hace con los miles de niños solos que llegan en patera y cuya tutela corre a cargo de las comunidades autónomas».

Las «fuentes del Ministerio del Interior» le explicaron al diario que registrar a estos menores de edad como «»menores extranjeros no acompañados» es una mayor garantía y se asegura que la acogida y atención es adecuada y hay comunicación con el país de origen para cotejar sus identidades». Sin embargo, esto no ofrecería mayor garantía a un menor de edad, al contrario, se le expone a que la comunidad autónoma tome decisiones arbitrarias sobre su tutela.

Esta información dada a El País ratifica que desde que estos menores de edad ucranianos ingresaron a España se tuvo constancia de que venían acompañados de «sus tutores legales», que en este caso es Olena Surinova, tal y como lo acredita el documento de tutela expedido por su gobierno. En otra nota del diario La Gaceta publicada el 5 de abril la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León afirma que desconoce la situación legal de esos menores de edad.

La nota de La Gaceta afirma que la Consejería de Familia no fue informada ni del traslado a Salamanca de los huérfanos ni de quien tenía su tutela y señala que, según pudo saber el diario, «4 días después, ha sido la Consejería la que ha tenido que ponerse en contacto con el Ministerio de Inclusión para aclarar la situación de este caso inédito en España de un orfanato ucraniano trasladado por completo a una comunidad autónoma».

Entonces, según La Gaceta, la Consejería de Familia de la Junta hizo la consulta sobre la situación legal de estos menores de edad en abril sin embargo, tres meses después, en la resolución de desamparo, los servicios sociales de Salamanca dicen que han «requerido» a Ucrania información oficial sobre la tutela de los menores de edad. ¿Es que el Ministerio de Inclusión aún no contesta a la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León sobre tema tan serio?

La guarda

«En el presente caso la modalidad de guarda que se considera adecuada para la satisfacción del superior interés de los menores es el acogimiento residencial», señala la resolución y dice que delega la guarda de los menores de edad a la Organización ACCEM y que esta se ejercerá en el Colegio San Viator, en Valladolid.

En la página del portal web de la Junta de Castilla y León, sobre ayuda a Ucrania, ACCEM es la «Entidad de la Red Estatal de Acogida». a la cual se remite a las personas desplazadas por el conflicto para su acogimiento. Según señala ACCEM en su página web, está presente en 13 comunidades autónomas y un total de 39 municipios de todo el Estado, además informa que más del 70% de sus financiamiento proviene de fondos estatales y más del 10% de fondos autonómicos.

El mencionado cambio de ubicación de los menores de edad ucranianos respondería a la argumentada falta de mejoras de las instalaciones del colegio La Inmaculada, a las que según afirman los servicios sociales de Salamanca, la fundación Madrina se comprometió y no cumplió; sin embargo, tras más de una semana de declarado el desamparo, las y los menores de edad continúan en el colegio La Inmaculada de Armenteros.

La patria potestad

El desamparo en su parte resolutiva dice, además, que «según el artículo 172.1 del Código Civil, la asunción de la tutela atribuida a la Entidad Pública lleva consigo la suspensión de la patria potestad o de la tutela ordinaria». La resolución ordena que la decisión sea notificada a «Dª Olena Surina y al Ministerio Fiscal, a ACCEM, Colegio La Inmaculada, a la Fundación Madrina, a la Guardia Civil y al Consulado de Ucrania en España». 

En resumen, la Junta de Castilla y León, sin consultar y sin facultad legal, desconoce la tutela provisional de Olena Surina otorgada por su país y, además, le retira a Ucrania la tutela y patria potestad de 77 de sus niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos discapacitados y acostumbrados al trato con su tutora a la que llaman «mami».

TeleoLeo.com ha consultado al consulado de Ucrania en Madrid, sobre las medidas que tomaran, estamos a la espera de su respuesta oficial, sin embargo, tenemos entendido que están en desacuerdo con el desamparo dictado por los servicios sociales de Salamanca y que harán valer los derechos de su país, tutor legal de estos menores de edad huérfanos.

Legislación

La determinación de la Junta de Castilla y León de tutelar a 77 menores de edad ucranianos que permanecen en Armenteros incumple el Convenio de La Haya de 1996 «Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños«, del cual España y Ucrania son países firmantes.

El Convenio en su primer artículo señala que: «Tiene por objeto determinar el Estado cuyas autoridades son competentes para tomar las medidas de protección de la persona o de los bienes del niño»; señalando «la ley aplicable por estas autoridades en el ejercicio de su competencia».

Según el artículo 2, el Convenio «se aplica a los niños a partir de su nacimiento y hasta que alcancen la edad de 18 años». Y para saber qué Estado es competente en la protección de un menor de edad que se encuentra fuera de su país de residencia habitual el artículo 16 dice:

  • 1. La atribución o la extinción de pleno derecho de la responsabilidad parental, sin intervención de una autoridad judicial o administrativa, se rige por la ley del Estado de la residencia habitual del niño.
  • 3. La responsabilidad parental existente según la ley del Estado de la residencia habitual del niño subsiste después del cambio de esta residencia habitual a otro Estado.

Según el artículo 7 del Convenio: un niño adquiere residencia habitual en un territorio «cuando haya permanecido en el por lo menos un año».

Por todo esto, el desamparo decretado por los Servicios Sociales de Salamanca no procedería y agrava la situación de inseguridad emocional de unas criaturas que comenzaban a disfrutar de sus días sin los sonidos aterradores de las bombas y las balas que destrozan su país.

A partir de agosto….

Se calcula que hasta abril de 2022, sólo a España habían llegado alrededor de 25.000 niñas, niños y adolescentes y, según fuentes del gobierno, de ellos, 2.045 eran menores de edad no acompañados, lo cual complica más su situación. En protección de estas niñas, niños y adolescentes y para evitar que sean víctimas de trata, de adopciones irregulares y de cualquier otro delito, la justicia europea ha realizado modificaciones.

A partir del 1 de agosto de este año y vía modificación del Reglamento Bruselas II bis que será sustituido por el Reglamento Bruselas II ter, Ucrania tendrá los derechos y obligaciones de cualquier Estado de la UE respecto a la protección de menores de edad. Bruselas II bis regula todas las modalidades de acogimiento de un menor en un hogar, con una o más personas, o en una institución (orfanato o un centro de acogida de menores) en otro país de la UE.

«Menores de Ucrania – cooperación judicial en materia civil» es el documento publicado por la justicia europea en el que señala que el nuevo Reglamento Bruselas II ter ha sido creado para proteger a las niñas, niños y adolescentes privados de su entorno familiar debido a la agresión militar de Rusia contra Ucrania y para ello ha modificado el artículo 8 del Reglamento Bruselas II bis

Artículo 8: «los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro son competentes en materia de responsabilidad parental respecto de un menor que resida habitualmente en dicho Estado miembro en el momento en que se presenta el asunto ante el órgano jurisdiccional. Sin embargo, los órganos jurisdiccionales ucranianos siguen siendo competentes si el menor tenía su residencia habitual en Ucrania antes del desplazamiento». 

Las niñas, niños y adolescentes desplazados por la guerra que vive Ucrania están saliendo de su país solos o acompañados, sobre todo, de sus madres o de sus tutores legales, los países de la UE les están ofreciendo refugio, pero deben respetar la condición en la que ingresan a sus territorios.

Si las y los menores de edad ingresan a un país con un o una tutora legal, ese país no tiene competencia para retirar esa tutela, sólo podría actuar de manera provisional o cautelar en caso de que esa niña, niño u adolescente se encuentre en real peligro y antes de tomar cualquier decisión definitiva sobre su estatus su país de residencia habitual desde ser consultado, en este caso es país es: Ucrania.

También leer: «Estoy muy mal, sólo quiero que me devuelvan a mis hijos. Me han tenido que cortar la leche que era para mi bebé»

Le quitaron su bebé al nacer y gracias a su lucha y al apoyo de su comunidad podría estar a punto de recuperarlo

Sin familia y sin patria. Reino Unido habría dado en adopción niños extranjeros sin tener jurisdicción [Vídeos]

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.