Denunció a su expareja por violarla en estado de inconsciencia y grabarla: las imágenes registradas sólo la han revictimizado

La falta de enfoque de género en el Ministerio Público hace que las denunciantes revivan el trauma sufrido. Hace dos años publicamos el testimonio de una mujer que mostró vídeos de como, supuestamente, Renato Pazos Niño de Guzmán, la violó y grabó estando inconsciente y habría hecho lo mismo a otras. A pesar de eso la fiscal Isolina Letona, de la fiscalía de Calca, en Cusco, puso en duda su denuncia

Investigación y texto: Leonor Pérez-Durand/ Periodista

«Cuando denuncié haber sido dopada, violada y grabada por mi expareja, sabía que pasaría por pruebas que me revictimizarían, pero cuando la fiscalía ordenó hacerme la pericia antropométrica jamás pensé que me harían repetir la escena que aparece en el vídeo mientras era violada estando inconsciente».

En enero de 2021 teleoLeo.com publicó el testimonio de una mujer, Eva, la llamaremos. Ella denunciaba a Renato Pazos Niño de Guzmán, su expareja, por violarla sexualmente en estado de inconsciencia y grabarla en vídeo.

Sumisión química en casos de presuntos delitos contra la libertad sexual 2016-2018, Lima, Perú

Un estudio realizado por la revista española de Medicina Legal, entre 2016 y 2018, obtuvo como resultado que: «de 1841 casos de delito contra la libertad sexual, 445 es decir entre el 22.17% y el 26.17% fueron casos probables de mujeres limeñas, agredidas sexualmente bajo efectos de sustancias químicas, predominando el distrito de San Juan de Lurigancho con entre 7.66% al 13.46% de casos».

Las sustancias utilizadas en más del 50% de los casos sin psicofármacos, en su mayoría benzodiacepinas.

Todo habría ocurrido cuando Eva quedo varada en Cuzco, sin poder volver a Lima -donde vive- debido al confinamiento por COVID, decretado en marzo de 2020, allí conoció a su supuesto agresor y allí, convivieron en el hostel Chinchay Wasi, donde no sólo la habría grabado a ella.

«La pericia antropométrica ha sido muy dura. He tenido que quedar medio desnuda delante de la fiscal y los peritos para que me hagan fotografías íntimas y las comparen con el vídeo donde salgo siendo agredida. Él aún no la ha pasado y su abogado ha pedido que no se la hagan», señaló Eva a teleoLeo.com.

Eva no sería la única mujer grabada inconsciente por Renato Pazos Niño de Guzmán

En junio de 2020 Eva pudo volver a Lima y en septiembre recibió una nota de chantaje, se la dejaron en el parabrisas de su auto y le exigían el pago de 5.000 soles a cambio de no publicar fotos suyas desnuda.

Enseguida dedujo que la nota era de Pazos Niño de Guzmán y como cuando estuvieron juntos él usaba su portátil buscó en el, a ver si encontraba más fotos que pudiese haberle hecho.

Y buscando Eva encontró 12 vídeos donde se vería como, supuestamente, abusa de ella estando inconsciente y de varias mujeres más; todas en las mismas condiciones. Con esas pruebas, ella lo denunció ante la policía.

teleoLeo.com publicó uno de los vídeos encontrados por Eva. Pixeleamos a la mujer en protección de su identidad. El objetivo de mostrar las imágenes es corroborar la primera declaración de Pazos Niño de Guzmán durante la investigación preliminar: que él era el hombre de los vídeos.

Soy yo, pero no soy

En su primera declaración Renato Pazos Niño de Guzmán reconoció ser el hombre que aparece en los vídeos con mujeres inconscientes a las cuales está tocando, o abriéndole los ojos demostrando el estado en el que se encuentran. Ninguna de ellas reacciona al ser manipulada.

En una segunda declaración y luego de cambiar de abogado Pazos se retractó y dijo que no era él, que se había equivocado al identificarse porque no había llevado sus anteojos cuando visualizó los vídeos, aunque, dice Eva: «En las imágenes se ven algunos de sus tatuajes».

¿Fresas y lícor?

Al ver los vídeos, Eva recordó la noche en que Renato le dio a beber un preparado de fresas con licor y de inmediato se sintió mal, él la llevó a vomitar y se fueron a dormir: «Me picaba el cuerpo y le pedí que me dé mis pastillas de la alergia, al día siguiente desperté sin pijama».

Es por esa noche, por el chantaje y por los vídeos encontrados, que Eva decidió denunciar a Renato Pazos Niño de Guzman, entre otros, por delito de violación sexual en estado de inconsciencia o incapacidad de resistir: «Que fuera mi pareja no le daba derecho a tener sexo conmigo sin mi consentimiento».

Pero antes de la denuncia, cuando aún convivían…

«Un día en su cuenta de Facebook chat vi la foto de una mujer inconsciente desnuda y cuando le pregunté me dijo que era yo y que varias veces había tenido sexo conmigo dormida, en ese momento pude entender porque varias veces había despertado semidesnuda».

Según Eva, en la cuenta de Facebook chat de Renato Pazos Niño de Guzmán también vio fotos y vídeos de otras mujeres en igual estado; así lo repitió en la reciente entrevista realizada por teleoLeo.com para actualizar su caso.

«Yo le pedí que borre mi foto. Me sentí muy mal, ya no podía confiar en él. Desde ese momento la relación se enrareció y en cuanto se levantó la restricción de viajar, volví a Lima. Luego vino el chantaje y supe que no había borrado nada», agrega Eva.

Denunciado por 5 delitos

Tras recibir la nota de chantaje y descubrir los 12 vídeos de contenido sexual en su ordenador, Eva denunció a Renato Pazos Niño de Guzmán por los siguientes delitos castigados por el Código Penal:

  • Violación sexual de persona en estado de inconsciencia o imposibilidad para resistir: Artículo 171.-pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veintiséis años.
  • Tocamientos indebidos: Artículo 176.-pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
  • Violación a la intimidad: Artículo 154.- pena privativa de libertad no mayor de dos años.
  • Difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios de contenido sexual: Artículo 154-B.-pena de cárcel no menor de 2 ni mayor de 5 años y con 30 a 120 días-multa y libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años y de 180 a 365 días-multa, cuando la víctima tenga o haya mantenido una relación de pareja con el agente o si se utilizan redes sociales u otro medio que genere una difusión masiva.
  • Inducción al consumo de drogas. Artículo 302.-  pena privativa de libertad, no menor de 2 ni mayor de 5 años y de 90 a 180 días-multa.

La investigación preliminar estuvo a cargo la fiscalía en Lima y luego fue derivada al 1er. Despacho de la 2ª Fiscalía Penal Corporativa de Calca, de la región Cuzco, recayendo en manos de la fiscal Isolina Letona García.

En julio de 2022 Letona emitió una resolución mediante la cual formalizaba investigación preparatoria contra Renato Pazos Niño de Guzmán sólo por delito de tocamientos indebidos.

Violada, no; tocada, sí

«Otro punto, materia del presente análisis es que en el vídeo, presentado por la agraviada y que ha sido objeto de visualización no se verifica que el denunciado haya tenido cualquier tipo de acceso carnal con la agraviada que establece el artículo 171, del código penal», afirma Letona en su resolución.

Artículo 171.- Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir

El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal, anal o bucal, o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, después de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veintiséis años.

Según la fiscal, en el vídeo se observaba otra situación: «[…] habiendo otra conducta desarrollada por el cual este despacho emitirá disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria por delitos contra la libertad sexual en el subtipo de tocamientos indebidos» 

Letona afirmaba, también, que no se puede probar la denuncia por violación sexual porque en cámara Gesell, Eva declaró que cuando se despertó no tenía dolor en ninguna parte del cuerpo y no recordaba qué había pasado luego de beber un vaso de licor que él denunciado le dio.

La fiscal no pensó que es muy probable que Eva no recordase detalles de lo ocurrido justamente por haber sido dopada. En su argumentación Letona señaló, además, que no era posible investigar a Pazos por violación sexual porque la denunciante se había negado al examen ginecológico.

«Yo me negué al examen ginecológico, porque supe lo que me pasó después de casi 4 meses, tras tanto tiempo no hay lesión ni restos que pruebe ninguna violación y no quería pasar una prueba tan invasiva en vano», explica Eva.

«Lo que no entiendo es que mi denuncia no quede acreditada con los vídeos que he aportado, en los que se me ve totalmente inconsciente y se le ve a él encima mío con movimientos que dejan claro lo que me está haciendo; pero no, según la fiscal eso no es una violación sexual».

La fiscal tampoco toma en cuenta que Eva no sería la única de las mujeres a las que Renato Pazos Niño de Guzmán, supuestamente, habría grabado y abusado, pues en los vídeos entregados por ella se puede ver a otras mujeres, también inconscientes y siendo manipuladas por él.

Cuando teleoLeo.com publicó el caso de Eva en 2021, otras mujeres nos explicaron que Pazos les había hecho lo mismo. Una de ellas aseguró que él le había dicho que le gustaba tener sexo con mujeres ‘dormidas’: «Me gusta tener sexo con las mujeres cuando el alma no está en el cuerpo».

Ni inconsciencia ni incapacidad

En su resolución Letona señaló que tampoco se podía demostrar que Pazos Niño de Guzmán hubiese puesto en estado de inconsciencia a Eva pues el examen toxicológico salió negativo. Agrega, que este resultado se debía al tiempo transcurrido entre los hechos denunciados y la denuncia.

En este caso Letona sí reconoce que el resultado negativo de la prueba es porque ya habían pasado 4 meses, pero no hace el mismo razonamiento con el examen ginecológico, poniendo bajo sospecha a la víctima por haberse negado a realizárselo.

Según la fiscal no se puede demostrar si Eva fue dopada y agrega que viendo el vídeo tampoco puede decirse que fue incapacitada para resistir, porque no fue maniatada o paralizada fisícamente. Este razonamiento es del todo rocambolesco y carente de enfoque de género.

Una mujer dopada, ebria o dormida no puede consentir y si no hay cosentimiento hablamos de violación o de abuso sexual dependiendo del caso. Proporcionarle algo para anular su voluntad es justamente para evitar utilizar la fuerza, para evitar «maniatarla».

Fiscalía superior corrige resolución de Letona: violación sexual de persona inconsciente o en incapacidad de resistir SÍ procede

Después de la resolución de la fiscal Isolina Letona, en agosto de 2022, la defensa de Eva presentó recurso de queja «en el extremo que declara no ha lugar a formular denuncia penal por delito de libertad sexual- violación sexual en estado de inconsciencia».

En octubre, el 1er despacho de la segunda Fiscalía Superior de Calca emitió una disposición ordenando que la denuncia por violación sexual de persona inconsciente o en incapacidad de resistir en contra de Renato Pazos Niño de Guzmán sea reabierta.

Razones para revocar el archivo de la investigación por violación sexual de persona en estado de inconsciencia o incapacidad de resistir

  • La fiscal Isolina Letona en su resolución dice que no se puede comprobar la denuncia de violación sexual de Eva porque en cámara Gesell dijo no recordar detalles de lo ocurrido, sin embargo, la fiscalía superior señala que Eva manifestó en su declaración que luego de tomar un vaso de licor que le dio su expareja se había sentido muy mal y esto podría haber afectado su memoria, pues en cámara Gesell dijo sólo recordar que cuando despertó, como en otras oportunidades, despertó sin ropa y sin entender por qué, además, el propio Pazos Niño de Guzmán le habría dicho que varias veces había tenido sexo con ella mientras dormía.
  • Señala además que el «acceso carnal» queda acreditado porque el denunciado ha dicho que si mantuvo relaciones consentidas con la agraviada.
  • La fiscal Letona también justifica el archivo de la denuncia por violación porque la denunciante se negó a pasar el examen ginecológico, sin embargo, la disposición de la fiscalía superior dice que esto no procede, porque en el proceso se ponderan todas las pruebas para determinar si los hechos ocurrieron, o no: «Máxime si la agraviada manifiesta que supo lo ocurrido meses después por los vídeos encontrados en su laptop cuando ya había terminado la relación con el imputado».
  • La disposición también corrige a la fiscal Letona cuando dice que como el examen toxicológico sale negativo porque se ha practicado meses después de la supuesta violación es imposible demostrar si Eva fue intoxicada o no. Para la fiscalía superior, es por eso mismo que el resultado del examen «no es un argumento válido para ordenar el archivamiento del caso; más cuando en uno de los vídeos aportados por la denunciante se la aprecia totalmente inconsciente, sin reacción alguna, semidesnuda mientras está siendo grabada […]»

Letona tampoco tomó en cuenta el resultado del examen psicológico del denunciado: «[…] no analiza las consecuencias de sus actos […] imprudente con su seguridad y la de los demás, libido acentuada, prácticas sexuales de riesgo, sexo distorsionado».

Por todo esto el 1er despacho de la fiscalía superior de Calca ordenó ampliar la formalización de la denuncia y continuar la investigación preparatoria por el delito de violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en incapacidad de resistir en contra de Renato Pazos Niño de Guzmán.

Otras mujeres ‘dormidas’

Tras la denuncia de Eva publicada por teleoLeo.com más mujeres se comunicaron con esta página para explicar historias similares a las de Eva, vividas mientras eran pareja, o no, de Renato Pazos Niño de Guzmán.

«Él sí dormía a sus parejas, yo le vi un vídeo mío en su teléfono donde yo salía dormida y él me estaba grabando y me estaba tocando. Yo al principio dudaba de lo que había visto, pero Eva se comunicó conmigo y dijo que él tenía vídeos míos. Él me dijo que había borrado eso, pero no».

¿Según la fiscal Isolina Letona, el maltrato contra la mujer sólo es físico? ¿Sabrá lo que es el maltrato psicológico?

Otra de las denuncias interpuestas por Eva en contra de Renato Pazos NIño de Guzmán fue por agresión contra las mujeres y el grupo familiar, según la a fiscal Isolina Letona la investigación por este delito tampoco procedía y también la archivó.

Según Letona, como la prueba psicológica de Eva dice que está «moderadamente afectada» y como ha dicho en cámara Gesell que él la trataba bien, pues no hay agresión que investigar. Sin embargo el informe médico de la denunciante dice que sufre de estrés postruamático a raíz de lo vivido.

Además, Eva en cámara Gesell también dijo que la amabilidad con la que la trataba y que, supuestamente, la haya dopado para violarla, no le permite confiar en nadie, «porque si él que me trataba bien me hacía lo que me hacía, qué me podría pasar con otra persona, eso me asusta».

Letona tampoco tomó en cuenta que según el informe social del Programa Aurora del MIMP, cuando Eva denunció a Renato Pazos Niño de Guzmán estaba en riesgo severo y por ello le dieron medidas de protección.

Investigación en curso

La ampliación de la investigación ordenó la realización de más pericias, entre ellas la pericia psicológica para determinar el perfil de personalidad y psicosexual del denunciado, así como la pericia antropométrica para comprobar si es quien aparece en los vídeos aportados por Eva.

La defensa de Renato Pazos ha intentado librarlo de las pericias, sin embargo, la fiscalía le ha contestado con un rotundo NO y le ha recordado que como la carga de la prueba la tiene el Ministerio Público, son ellos los que llevan la investigación y él debe cumplir con lo requerido.

Renato Pazos Niño de Guzmán deberá pasar la pericia antropométrica este 28 de diciembre. La fiscal Isolina Letona, quien vuelve a estar a cargo del caso, también ha pedido información sobre la prueba psicológica de personalidad que tampoco quiso hacerse.

Pericia antropométrica: revictimización al cuadrado

«Disponer una pericia antropométrica de las imágenes que corresponden a la agraviada», la Fiscalía Superior de Calca también ordenó que Eva pase por esta prueba cuando revocó el archivo de la denuncia por violación sexual.

Cuando Eva recibió la respuesta de que se había revocado el archivo de su denuncia se sintió aliviada, pero nunca imaginó que la llamada pericia antropométrica fuese tan invasiva y tan revictimizante, nunca pensó que desde la justicia la hicieran pasar por lo que pasó.

«Yo pensaba que la prueba antropométrica era para verificar mi rostro, pues si coincide con el del vídeo obvio el cuerpo es mío, pero no, he tenido que asumir las poses en las que él me puso y medio desnudarme ante funcionarios, reviviendo el trauma que vengo trabajando en terapia para sanar».

Para Eva el tener imágenes de la supuesta violación sexual de la que asegura haber sido víctima, hasta el momento, sólo le ha servido para ser revictimizada.

«Nos quedamos la fiscal, su asistenta, el perito de oficio, el perito del denunciado y yo, y comenzaron las fotos no intimas. Buscaron en la carpeta fiscal las capturas de escenas del vídeo donde aparezco inconsciente y me pidieron colocarme en mismas posturas en las que aparezco. Luego vinieron las tomas íntimas, nos quedamos sólo el perito de oficio, la asistenta de la fiscal y yo, y me hicieron que adoptará las poses en las que él me puso en el vídeo». 

La prueba se realizó luego de una negociación entre las partes y la fiscal. La defensa de Pazos Niño de Guzmán pretendía que su perito de parte estuviese presente durante toda la prueba y la defensa de Eva no quería que fuese expuesta más de lo necesario.

Para evitar la exposición innecesaria, la fiscal propuso que el perito de parte estuviese presente durante la fotos menos invasivas y cuando, supuestamente, todos habían aceptado y Eva había firmado el consentimiento, la defensa de Pazos insistió en su demanda.

«La prueba también ha sido humillante porque la fiscalía de Calca no cuenta con instalaciones adecuadas para esta pericia. Para las fotos horizontales, despejaron un escritorio, pusieron una manta y tuve que tenderme encima».

«A mí también me violó mientras dormía»

Otra de las mujeres que se comunicó con teleoLeo.com fue una amiga de la universidad de Renato Pazos Niño de Guzman. Luego de leer el testimonio de Eva confirmó sus sospechas de que él también la habría violado.

Pericia inoportuna

A finales de julio pasado, cuando la fiscal Letona resolvió que sólo investigaría a Pazos por tocamientos indebidos, comunicó a Eva que debería realizar la ampliación de la prueba psicológica y pasar la pericia de personalidad.

Su abogado presentó un documento solicitando que, para evitar revictimizarla, no se le practiquen estas pruebas:

  • La pericia psicológica ya señaló que Eva se encuentra afectada por los hechos que denuncia y que debe llevar terapia.
  • No es relevante saber la personalidad de la denunciante: «No se explica que buscaría determinar su despacho fiscal con este tipo de actuación, ¿la personalidad de la persona determina si es que ha sido abusada sexualmente?», señala el escrito.

Además Eva ha vuelto a ser citada para pasar la prueba ginecológica. Han pasado ya 2 años y 6 meses de la agresión denunciada, no se entiende que se insista en hacerla pasar por una pericia que ya no puede probar nada.

¿O será que lo que se quiere saber es si Eva mantiene actividad sexual y, como en otros casos, concluir que su denuncia es falsa porque se supone que una mujer violada no puede rehacer su vida?

«Viajar a Cusco me afecta mucho, me pongo mal cada vez que tengo que ir a las diligencia, mi terapeuta dice que es normal porque asoció el lugar a lo que me ocurrió y encima de eso soy revictimizada una y otra vez y, aunque he aportado pruebas contundentes, la fiscalía sigue dudando de mi denuncia». Dolida y muy afecta, así es como concluyó Eva su relato a teleoLeo.com.

Violencia de género no descendió durante el confinamiento por COVID

El confinamiento por la pandemia no protegió a las mujeres y sólo corroboró lo que ya sabíamos por datos estadísticos del MIMP y del INEI, que la mayor parte de ataques físicos, psicológicos y sexuales son sufridos por mujeres, niñas y adolescentes, y son ejecutados por familiares o personas de confianza dentro del propio domicilio.

En cuanto a los casos de violación sexual, éstos presentaron una prevalencia preocupante durante el Estado de Emergencia: Del 16 de marzo al 17 de junio del 2020, se reportaron 585 denuncias por violación sexual atendidas por el MIMP, de las cuales 422 correspondieron a agresiones contra niñas. Por su parte, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, del 16 de marzo al 31 de mayo, reportó 660 detenciones por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 144 correspondían a denuncias por violación sexual a menores de edad.

Cabe señalar que, entre las denuncias por agresiones sexuales, figuran acusaciones contra miembros de la Policía Nacional del Perú, lo cual refuerza la necesidad de mayor prevención y una formación con enfoque de género en esta entidad encargada de garantizar la seguridad de la población y que durante el Estado de Emergencia está teniendo mayor presencia y ejercicio de poder respecto a las y los ciudadanos.

Informe del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán: COVID-19 y el incremento de la
violencia de género y violencia doméstica contra las mujeres en el Perú, al 30 de junio
del 2020

También leer: #ViolaciónSexual en teleoLeo.com

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.