Cuando la justicia revictimiza: la fiscal Isolina Letona, de Calca, Cuzco, no emite orden de captura contra investigado por violación sexual y la policía no puede detenerlo

Se trata de Renato Pazos Niño de Guzmán denunciado en 2020 por supuesta violación sexual en estado de inconsciencia de su expareja y por grabarla en vídeo, a ella y otras mujeres en igual estado. Pazos no ha concurrido a las citas para las pericias ordenadas por la fiscalía. La fiscal consigno en acta que si continuaba en rebeldía emitiría una orden de captura: no lo ha hecho

Leonor Pérez-Durand/ Periodista

«Buenas noches Leonor te escribo porque leí un artículo sobre Renato Pazos Niño de Guzmán, un hombre denunciado por violación. No sé si aún está siendo buscado pero me apareció una foto de él hoy día celebrando el cumpleaños de un amigo suyo que vive en Pisac, Valle Sagrado, en el Cuzco. Me pareció importante reportarlo por si lo busca la policía».

En enero de 2021 teleoLeo.com publicó una nota en la que una mujer, a la que llamaremos Eva, denunciaba públicamenta a Renato Pazos Niño de Guzmán, su expareja por, supuestamente, haberla violado en estado de inconsciencia y por grabarla en vídeo a ella y otras mujeres. Ella presentó denuncia formal en septiembre de 2021 y a enero de 2023 el caso se encuentra aún en investigación preparatoria, en el 1er. Despacho de la 2ª Fiscalía Penal Corporativa de Calca, en el Cuzco, a cargo de la fiscal Isolina Letona García,

Alerta imposible de responder

Este miércoles 11 de enero desperté con un mensaje en mi chat de Facebook en el que me informaban que Renato Pazos Niño de Guzmán estaba en Pisac, Cuzco, y para confirmarlo me enviaban una foto en la que se le veía distendido, relajado, celebrando el cumpleaños de un amigo, en la casa de este último en esa ciudad, según afirmaron. «Me han confirmado que ha estado en Pisac, pero no sé dónde se queda», agregaba el mensaje. Horas más tarde recibí otro mensaje similar que confirmaba la presencia de Pazos en Pisac.

La foto era, reveladora porque el 28 de diciembre pasado el denunciado no acudió a la citación de la fiscalía para la realización de las pericias antropométrica y psicológica que debía pasar. Horas antes el abogado de Pazos presentó un escrito para que las diligencias se hicieran en Lima, donde vive el denunciado, porque según dijo, «su cliente no tenía dinero para viajar», afirmó el abogado defensor de Eva, Leonardo Latinez, a teleoLeo.com.

Sin requerimiento no hay captura

Cuando Eva y su abogado supieron de la presencia de Renato Pazos en Pisac, alertaron a la policía de la zona para que lo capturase, la policía manifestó que el requerimiento de captura no aparecía en su sistema. Y esto también es grave pues, debido a la reiterada inasistencia de Pazos a las pericias, la fiscal Isolina Letona, consignó en el acta del 28 de diciembre que lo volvía a citar los días 2 y 3 de enero y si no acudía emitiría una orden de apercibimiento inmediato, es decir, una orden de captura, cosa que según la policía no habría hecho.

La fiscal Isolina Letona es la fiscal que en julio de 2022 archivo la denuncia por violación sexual de persona en incapacidad de resistir en contra de Renato Pazos y emitió una resolución formalizando la investigación preparatoria sólo por delito de tocamientos indebidos.

Según la fiscal la denuncia por violación no correspondía porque Eva no recordaba cómo habían ocurrido los hechos y, entre otras cosas, decía que en el vídeo aportado por la denunciante, donde se ve la supuesta violación, sólo veía tocamiento indebidos.

La decisión de la fiscal fue recurrida y Pazos actualmente es investigado por violación sexual de persona en incapacidad de resistir. ¿Es casual que la fiscal que rechazo una acusación mayor para Pazos, sea la misma que no emite orden de captura contra él, cuando según ella misma, si seguía sin pasar las pericias lo haría y de forma inmediata?

Nueva cita, nuevo incumplimiento

En la citación para el 2 y 3 de enero la fiscal Letona dice: «Se le vuelve a citar para el día 2 de enero para la realización de la pericia antropométrica […] y el día 3 de enero para la pericia psicológica para determinar su perfil psicosexual», y también: «[…] bajo apercibimiento de solicitarse medida de coerción procesal personal en caso de inconcurrencia», es decir, prisión.

¿Negligencia, dejadez, incompetencia…?

En el acta del 28 de diciembre también quedo registrada la respuesta negativa de la fiscal Letona al pedido de la defensa del denunciado de que Pazos pase las pericias en Lima: «[…] por no haber informado previamente, porque la investigación se lleva a cabo en el distrito fiscal de Calca, donde ya se hizo la prueba a la agraviada, a pesar, de que vive en Lima por lo que en igualdad de condiciones y por principio de igualdad y, sobre todo, por principio de concentración procesal, […] el denunciado deberá presentarse a las diligencias que ha dispuesto este despacho».

Y el 2 de enero llegó y el 3 también, pero Renato Pazos Niño de Guzmán y su abogado no se presentaron en a fiscalía de Calca. Y así quedó sentado en el acta del día 3 de enero, donde la fiscal dio cuenta de la inasistencia de ambos y señaló que su despacho haría efectivo el apercibimento y anunció: «[…] se emitirá el requerimiento correspondiente», sin embargo, 10 días después la fiscal Letona no ha hecho nada.

Como bien señaló la fiscal Letona, Eva, sí ha cumplido con realizarse la pericia antropométrica y otras, incluso, a costa de su salud mental. «La pericia antropométrica ha sido muy dura. He tenido que quedar medio desnuda delante de la fiscal y los peritos para que me hagan fotografías íntimas y las comparen con el vídeo donde salgo siendo agredida. Él aún no la ha pasado y su abogado ha pedido que no se la hagan», señalaba Eva a teleoLeo.com en diciembre de 2022.

Defensa de Eva

En las primeras declaraciones a teleoLeo.com, Leonardo Latinez, abogado de Eva exigía: «Que el apercibimiento se ejecute, que Renato Pazos sea detenido y se hagan las diligencias programadas por la fiscal provincial. Porque este accionar del imputado es claramente obstruccionista», sobre todo porque este 15 de enero culmina el plazo para la investigación preparatoria.

Por ello Latinez hace 72 horas envió un documento a la fiscal Isolina Letona en el que le exigía cumplir con su trabajo con diligencia y emitir el «requerimiento inmediato» señalado en el acta del 3 de enero, cuando Pazos volvió a no acudir a la cita fiscal: «Desde la fecha donde usted refirió realizar el requerimiento correspondiente han pasado ya ocho días sin embargo, no lo hemos visto materializado», dice Latinez en el documento enviado a la fiscal, quien hasta el momento no ha contestado.

«Ante el obstruccionismo del denunciado, la fiscalía deberá ampliar el plazo de investigación», agrega Latinez, sin embargo, no cumplir con los plazos procesales siempre es motivo de revictimización para las denunciantes y así también lo señala una de las observaciones finales al sexto informe periódico del Perú, realizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

«En particular, el Comité sigue observando con preocupación los considerables obstáculos a que tienen que hacer frente las mujeres para acceder a La justicia, […]; la falta de medidas coercitivas, que contribuye a la impunidad de los agresores; y la persistencia en la sociedad de actitudes permisivas ante la violencia contra la mujer», dice la observación y el caso de Eva es ejemplo de ello.

Eva

Eva se siente agotada, le duele el cuerpo, llora, no duerme bien y es que ella, debido a la violación sexual que denuncia sufre de estrés postraúmatico y el dolor corporal es algo que la mayoría de mujeres víctimas de violencia sexual a las que he entrevistado, refieren sufrir; algunas, sobre todo, las que han sido abusadas o violadas durante la infancia, llegan a padecer fibromialgia.

Las mujeres y niñas que denuncian violación sexual son violentadas una y otra vez, primero las victimiza su abusador y luego la institucionalidad que continúa actuando sin enfoque de género.

Eva ha cumplido con lo que le han pedido, menos con el examen ginecológico que lo ordenaron en septiembre, cuando los hechos ocurrieron en mayo. En este caso, esta pericia es ilógica, a no ser que lo que se pretenda es averiguar si Eva ha continuado teniendo una vida sexual activa, para luego argüir que su denuncia es falsa porque las mujeres violadas no quieren tener sexo nunca más, cosa absolutamente falsa y nuevamente revictimizante.

«Mi clienta ha entregado las pruebas de su denuncia, ha aportado material gráfico que la certificaría, ha viajado de Lima al Cuzco cuando ha sido requerida por la fiscalía. Renato Pazos Niño de Guzmán sólo ha tenido un comportamiento obstruccionista durante lo que va de investigación», aseguró el abogado Latinez a teleoLeo.com.

Denunciado, denunciado y denunciado

Cabe agregar que Renato Pazos Niño de Guzmán ha sido denunciado por más mujeres. A partir de la publicación de la primera nota sobre el caso de Eva, otras exparejas lo denunciaron de manera publica en teleoLeo.com.

Otra de las mujeres que se comunicó con teleoLeo.com fue una amiga de la universidad de Renato Pazos Niño de Guzman. Luego de leer el testimonio de Eva confirmó sus sospechas de que él también la habría violado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.