El Perú de Dina Boluarte: entre las «operaciones psicológicas contraterroristas» para niñas y niños, y la censura en redes

La derecha bruta y achorada peruana, está más bruta y más achorada que nunca y es que con el actual régimen ya no precisan conservar las formas, pues el propio gobierno está poniendo en marcha medidas a todas luces antidemocráticas

Texto: Leonor Pérez-Durand/ periodista

Represión y criminalización brutal de la protesta, el asesinato de manifestantes por parte de Policía y Ejército, la mayoría de víctimas -excepto el policía que según se afirma habría sido calcinado por un grupo de manifestantes- han caído por bala de arma reglamentaria o por impacto de bomba lacrimógena y a todo esto se suma la censura en línea y el posible adoctrinamiento de niñas, niños y adolescentes.

Este martes en una entrevista al ministro de Educación, Óscar Becerra, el periodista más que inquisidor era alter ego del funcionario y ambos compartían que las y los menores de edad no deberían de participar de las protestas, que eso era una irresponsabilidad de los progenitores porque los exponían al peligro llevándolos a marchas que aunque se decían pacíficas, no lo eran.

«[…] estos niños que aparecen gritando arengas de odio, azuzados, probablemente por sus padres por falta de educación, pero los propios padres llevando a los niños exponiéndolos al peligro que significa estar en una marcha, porque independientemente de que sea pacífica o no y hemos visto que no son tan pacíficas, un niño allí está expuesto al peligro y cuando además se los obliga a gritar arengas de odio porque los niños no son responsables de lo que están diciendo son quienes les enseñan y quienes les motivan a gritar y los manipulan, como posiblemente han manipulado a sus padres, no saben a lo que están exponiendo a estos niños y tenemos que denunciarlos, felizmente se ha definido un protocolo multisectorial para defender los DD. HH. de todas las personas y cuanto más de los niños que están siendo expuestos al peligro por sus propios padres y por todos esos manipuladores que atentan contra nuestra vida en sociedad».

Ministro de Educación, Óscar Becerra

El protocolo mencionado por el ministro Becerra no está en la página del MINEDU y tampoco se encuentra publicado en ningún portal gubernamental. teleoLeo.com lo ha solicitado el documento para saber de qué se trata, pues el ministro habla incluso de denunciar a madres y padres que lleven a sus hijas e hijos a las manifestaciones y por ser un tema tan serio es importante conocer su contenido.

Al pedido del Ministerio del Interior (MININTER) a denunciar posible apología del terrorismo en redes, se suma el evento de la PNP respecto a «operaciones psicológicas contraterroristas» realizado con niñas y niños en Piura

teleoLeo.com también ha preguntado al MINEDU, si el evento realizado por la PNP con niñas y niños en las instalaciones de un colegio en Piura forma parte del protocolo multisectorial. Al respecto la propia PNP decía en twitter: “Efectivos de la Dirección contra el Terrorismo llegaron hasta el IE José Carlos Mariátegui, donde realizaron operaciones psicológicas contraterroristas con el fin de sensibilizar a las niñas y niños del Club de Menores de la Comisaría de Tacalá, en Piura”.

¿Adoctrinamiento?

Realizar «operaciones psicológicas contraterroristas» con niñas y niños puede ser entendido como actos de adoctrinamiento y eso es altamente peligroso, lo hicieron los Nazis durante la segunda guerra mundial logrando que niñas y niños denunciasen a sus padres, vecinos y familiares, por deslealtad al régimen: ¿es esto lo que busca la PNP o es lo que se propone desde el protocolo mentado por el ministro de Educación?

Discriminación

En la amical y cómoda entrevista de TV Perú al ministro de Educación, el periodista no repreguntó a Becerra respecto a las sanciones que se contemplan para las madres y padres que dijo serían denunciados si llevan hijas e hijos a las manifestaciones. ¿Amedrentamiento o información? No se puede decir que se va a denunciar a alguien y no mencionar por cuál delito.

Y como siempre se hace con las poblaciones racializadas, el ministro negó agencia e infantilizo y estigmatizó a quienes protestan, pues afirmó que las niñas y niños son llevados a las manifestaciones a gritar «arengas de odio, azuzados, probablemente por sus padres por falta de educación». Lamentablemente a Becerra no se le ocurre pensar que protestan porque se cansaron del ninguneo consuetudinario en el que han vivido.

Si desde el gobierno y los poderes del Estado no se reconoce que el racismo y el clasismo son la causa que ha llevado al estallido social en forma de protesta, no habrá solución verdadera, sobre todo porque desde el poder se sigue viendo a las personas del interior como poco inteligentes y manipulables.

Lima debe comenzar por respetar las diferencias y para iniciar un diálogo es necesario que reconozca la valía y la igualdad de derechos de su interlocutor. Además, es imprescindible que quien tenga las manos manchadas de sangre sea juzgado/a y apartado/a de la función pública y del poder, por eso el adelanto de elecciones sería la punta que comenzaría a desenmarañar la situación kafkiana en la que estamos.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.