teleoLeo.com

Denuncias y testimonios de violencia de género, violencia machista y violencia estructural

Apoya el periodismo independiente de teleoLeo.com, dona en PayPal

(post)

Si quien te maltrata tiene poder político y tú \"sólo\" eres una mujer migrante: perdiste

Si quien te maltrata tiene poder político y tú \"sólo\" eres una mujer migrante: perdiste

«Me cogió del cabello, me arrastro por el pasillo hasta la cocina, yo forcejee intentando zafarme, pero él me cogió con fuerza y me estampó contra la nevera, caí al piso con la cabeza completamente plegada, desde allí lo ví grabarme, dijo que necesitaba pruebas y que tenía que morirme. Y yo pensaba, pruebas de qué, si soy yo la que está aquí tirada. Como pude me levanté y le di dos o tres golpes con una de las pantuflas que llevaba, luego me quedé sin respiración». Ana Lara Erazo, mujer peruana denuncia a su exesposo, un exdiputado belga, Thierry Warmoes, por violencia física, que la ha dejado incapacitada para trabajar.

Publicado: 2023-09-19 13:35:56

(35204)

En 2019 denunció a su exesposo, por una brutal agresión que la incapacitó para trabajar, también lo ha denunciado por falsificar su firma para un préstamo bancario. Esta es la historia completa de una mujer peruana nacionalizada belga y de su exesposo, exdiputado belga y expresidente de la comisión de Igualdad del Parlamento. Tras cuatro años, ella aún no halla justicia

Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand/Periodista

«Me cogió del cabello, me arrastro por el pasillo hasta la cocina, yo forcejee intentando zafarme, pero él me cogió con fuerza y me estampó contra la nevera, caí al piso con la cabeza completamente plegada, desde allí lo ví grabarme, dijo que necesitaba pruebas y que tenía que morirme. Y yo pensaba, pruebas de qué, si soy yo la que está aquí tirada. Como pude me levanté y le di dos o tres golpes con una de las pantuflas que llevaba, luego me quedé sin respiración».

No puede mover el brazo izquierdo con normalidad, tampoco puede caminar mucho, trabajar es una cosa que a sus 51 años se acabó; vivir sin dolor, también. Ella ni siquiera es capaz de mantener una conversación de 30 minutos, conmigo, sentada en la cocina de su casa, pues por momentos, cuando el dolor y la incomodidad física se incrementan, su voz se va apagando y hasta su gesto cambia.

Quien sufre todo esto es Ana Lara Erazo, una mujer peruana, madre de tres hijos mayores de edad, dos mujeres y un hombre, este último de 19 años está completamente a su cargo, porque a pesar de la custodia que compartía con su ex esposo, el exdiputado belga, Thierry Warmoes, también expresidente de la comisión parlamentaria de Salud e Igualdad, de Oportunidades, el adolescente volvía a casa y le decía a su madre que la nevera de su padre estaba vacía y no le dejaba nada para comer.

La comisión parlamentaria de Salud e Igualdad, de Oportunidades se encarga de las políticas contra la violencia ejercida sobre la mujeres y tiene como objetivo, como en todos los países donde existe, acabar con la lacra de los feminicidios. En Bélgica esta comisión también ha sido la encargada de votar por la creación del botón antiacoso

Violencia Física

Tras la agresión sufrida en abril de 2019, Ana presentó denuncia ante la policía: «Esa no fue la primera golpiza que Thierry me propinó durante los 28 años de matrimonio, pero sí fue la primera vez que me anime a denunciarlo», declaró Ana a teleoLeo.com. Debido a la contundencia de los golpes Ana recibió atención médica que dictaminó 5 días de descanso médico, pero -según afirma- cuando quiso tener una copia de su diagnóstico, esta le fue negada. Un mes después Warmoes fue elegido diputado federal y presidente de la Comisión de Salud e Igualdad de Oportunidades del Parlamento.

«Sólo tuve un diagnóstico cuando pude viajar a Perú y allí me revisaron y me dijeron que mis dolores y los problemas que tenía pues, incluso, se me paralizó medio cuerpo, se debían a que con la agresión se habían dañado mis cervicales, ahora lo único que pueden darme son terapias y rehabilitación, sin embargo, me dan miedo porque cuando me las hacen otros órganos se ven afectados, así que debo de esperar a operarme», agrega Ana.

Al volver a Bélgica y acudir de nuevo al médico, esta vez ya con el diagnóstico obtenido en Perú, recién le hicieron un certificado de las secuelas de la agresión sufrida

Según el atestado médico Ana tiene lesiones en las cervicales producto de la agresión sufrida en 2019, lesiones que sumadas a problemas lumbares anteriores la incapacitan para trabajar, sobre todo, porque la labor que realizaba era absolutamente física, tenía una guardería infantil en casa, y si antes por su lesión lumbar necesitaba ayuda de sus hijos para realizar ciertas tareas, tras la agresión de 2019 ya no puede ni ocuparse, ella sola, de su cuidado personal.

Y aunque Ana sólo denunció a Thierry Warmoes por la agresión de 2019, ella tendría como demostrar que esa no habría sido la única vez que fue maltratada físicamente por su exesposo. «Una vez me pegó como si fuera un saco de box, me dejó todo el cuerpo lleno de moretones, esa vez no lo denuncié pero fui al médico y en el certificado dice todo lo que me hizo», señala Ana.

Violencia psicológica

Según Ana, Thierry Warmoes, ademaś de maltratarla físicamente también la maltrataba psicológicamente humillándola, insultándola y haciéndole luz de gas: «Decía que las pastillas para mis dolores enturbiaban mi pensamiento, que mi salud mental no era buena. La noche de abril en la que me agredió, yo lo había llamado, no llegaba a casa, era tarde, quería ir a dormir; y por mis problemas lumbares él debía ayudarme a ponerme unas medias de compresión, pensando que había cortado la llamada lo escuché hablando con una mujer que le preguntaba quién llamaba: "La vieja pesada de mi esposa", contestó él».

Entrevista concedida por Ana Lara Erazo a teleoLeo.com

https://youtu.be/kwuIMCSKjfU

Thierry Warmoes denunciado por falsificación de firma

Y la violencia sufrida habría que agregar maltrato económico, pues según afirma Ana, su exesposo solicitó un préstamo bancario de poco más de 75 mil euros falsificando su firma: «Yo me enteré porque un día de su banco me comunicaron que tenía pendiente un pago de 900 euros, pensé que era algo de su tarjeta, así que fui al banco a averiguar y me dijeron que era del préstamo que habíamos contraído, yo no sabía de qué me hablaban y me dijeron que Thierry y yo habíamos hecho un préstamo por poco más de 75 mil euros y que teníamos una cuota atrasada, me enseñaron los papeles y sí, estaba mi firma, pero yo no había firmado».

El préstamo fue firmado en 2018 y Ana recuerda que en 2017 Warmoes le dijo que solicitaría un préstamo a nombre de los dos, pero, según Ana, ella le contestó que no quería más deudas, que ambos tenían un sueldo y no necesitaban estar pidiendo dinero al banco

Según asegura Ana, ante su negativa a solicitar el préstamo, él le dejó una nota en la que le decía que firmará el documento que le estaba dejando, para que él pudiese solicitar el préstamo a título personal.
«"Leído y aprobado"» y firma para que tome el préstamo a mi nombre»

Al principio el banco, del cual era cliente Warmoes se negó a darle a Ana la documentación del préstamo para presentar denuncia policial, pero la policía le dijo que si su nombre estaba en ese contrato ella tenía derecho a tenerlo, así que, previo aviso a Warmoes por parte de la entidad, se lo entregaron. Entre los documentos se puede ver uno solicitando el préstamo, donde aparece el nombre de Ana, pero no dice la cantidad, «y eso es absurdo», agrega ella, «cómo iba a firmar un papel para un préstamo sin que dijese la cantidad».

En estos otros dos documentos se puede ver un préstamo que la pareja solicitó en 2017 por poco más de 35 mil euros y el préstamo de los 75 mil que Ana denuncia no haber firmado, donde se puede ver que las firmas son ligeramente diferentes.

A pesar de todas estas evidencias y de la denuncia presentada por Ana, en el proceso de separación Thierry Warmoes incluyó el préstamo en la división de bienes y dijo que el dinero otorgado por el banco había sido ingresado en una cuenta común de la pareja, ante esa afirmación Ana respondió: «Desde 2008 no tenemos cuentas en común, porque yo ingresaba allí todos los ingresos de la guardería que tenía en casa, donde trabajaba 50 horas semanales, pero él siempre decía que estábamos sin dinero y por eso decidí separar las cuentas».

Ana también denuncia que Thierry Warmoes vació una cuenta de ahorros que ella había abierto para su hijo en la que le ponía 30 € a la semana: «Un día le dije a mi hijo, eres rico, te he abierto una cuenta, él se lo comentó a su padre y sin ningún consentimiento retiró todo el dinero que yo con mi esfuerzo había ido depositando para mi hijo». Ana cuenta con la conversación que mantuvieron padre e hijo al respecto.

Renuncia ante denuncia

Ante la denuncia publicada en la prensa belga, de inmediato Warmoes publicó un post en su Facebook anunciando su renuncia a la concejalía de Narmur y negando las denuncias de su exesposa, sin embargo, consultado antes, por el diario que publicó la nota, el exconcejal declaró que la agresión de abril de 2019 no se produjo tal y como su exesposa había explicado, que sí hubo una fuerte discusión, pero que fue ella la que le pegó con sus pantuflas. Sin embargo, lo dicho por Warmoes se contradice con las lesiones con las que resultó Ana, además, en la propia nota, el hijo menor de Warmoes dice que su madre no miente.

«Un divorcio complicado»

teleoLeo.com intentó obtener una respuesta del PTB, Partido de los Trabajadores de Bélgica, escribí al partido y a dos de sus dirigentes, no contestaron; pero sí lo hicieron al diario Les Esports, el primero en publicar las denuncias en contra de Warmoes. Y es que la agresión denunciada formalmente por Ana, en abril de 2019, ocurrió un mes antes de Warmoes fuese elegido diputado federal y de que presidiera la comisión de Igualdad de Oportunidades del Parlamento, señala el diario.

El partido aseguró al diario que ellos no tenían conocimiento de la denuncia: «Lo único que sabíamos era que el señor Warmoes tenía un proceso de divorcio complicado, pero no estábamos al tanto de esta sospecha por violencia de género», dijo Sofie Merckx, la jefa del grupo del PTB en la Cámara de Representantes, según cita el diario, la diputada también dijo que «es necesario respetar el derecho de la víctima, pero también, la presunción de inocencia».

Sin embargo, la propia Merckx se contradice porque en sus declaraciones dijo al diario que ella supo de la denuncia contra Warmoes en agosto de 2023, cuando Ana envió una carta a la Casa de Medicina del Pueblo, dependencia de Salud de su partido, y lo peor, es que el PTB no habría hecho nada en ese momento, pues Warmoes continuó siendo concejal de Namur hasta el 7 de septiembre de este año, fecha en la que la denuncia de Ana se hizo pública. Por otro lado, al parecer, desde agosto, el partido tampoco habría iniciado una investigación propia al respecto.

Raoul Hedebouw, presidente del grupo PTB al Parlamento cuando Warmoes fue diputado y actual jefe del partido, declaró que él tampoco conocía las denuncias en contra de Warmoes y que se enteró a partir de las publicaciones de DH Les Esports a partir del verano de 2023. «Yo sólo sabía que él tenía una divorcio complicado. Espero que la justicia haga rápidamente su trabajo».

Ana Lara desmiente lo dicho por estos dos dirigentes del PTB, según afirma, ella se comunicó con ellos y les explicó las agresiones sufridas y la falsificación de su firma: «Yo hablé con varios diputados del PTB, entre ellos, Sofie Merckx y con Raoul Hedebouw, les expliqué mi historia, les dije todo lo que había ocurrido, pero nadie hizo nada, prefirieron callarse, hasta ahora que todo ha salido en la prensa y dicen que no sabían nada».

Karl Boulanger, ex asesor de Warmoes también ratifica que el partido sabía que el exdiputado había sido denunciado por su exesposa por maltrato y desmiente a sus compañeros que dicen que no sabían nada y que recién se han enterado por la prensa.

Todos lo sabían y callaron

Esta publicación de Facebook de Boulanger confirmaría lo dicho por Ana Lara Erazo, que los miembros del PTB sabían que ella había denunciado a su exesposo por violencia física y que no hicieron nada, al contrario continuaron apoyándolo y dándole su confianza, y no tuvieron ningún reparo en ver cómo un hombre con tan graves denuncias ocupase el cargo de presidente de la Comisión de Salud e Igualdad de Oportunidades, que se ocupa de crear políticas para la defensa de las mujeres, en el Parlamento belga y que, ahora, en lugar de admitir el haber sido cómplices, salgan a decir que no sabían nada y que sólo tenían conocimiento de que Warmoes tenía «un divorcio complicado».

Lesiones permanentes en las cervicales que incapaciten para trabajar no son un «divorcio complicado», la presunta falsificación de una firma para obtener un préstamo, tampoco es un «divorcio complicado», si bien es cierto, Warmoes aún no ha sido condenado, las pruebas que presenta Ana Lara Erazo y su testimonio, son contundentes.

Violencia vicaria

Este mujer peruana también denuncia haber sido víctima de violencia vicaria. «Cuando nos separamos mi hijo menor tenía 14 años y Thierry pidió la custodia compartida y lo hizo para no pagar la pensión alimenticia, sin embargo, cuando mi hijo iba a su casa me decía que su padre tenía la nevera vacía y que él pasaba hambre, además, también le pegó y desde ese día mi hijo no ha querido volver a ir con él. A mí como esposa tampoco quiso darme pensión alimenticia, me dijo que no me la daría por denunciarlo», aseguró Ana a teleoLeo.com.

Izquierda radical, progresista; derecha y ultraderecha hacen de la vista gorda cuando la violencia de género está en sus filas

El el PTB, el partido al que pertenece Warmoes es de izquierda y en su programa señala expresamente: «Queremos una sociedad donde las mentalidades y la moral heredadas durante siglos de la dominación patriarcal hayan desaparecido y donde el sexismo y la violencia contra las mujeres ya no tengan lugar». Sin embargo, en la práctica perpetúan las maneras patriarcales, llegando a convertirse cómplices por inacción y falta de reacción.

Es muy decepcionante ver como en Europa, izquierda y derecha blanquean la violencia machista llamando «divorcio complicado», a las denuncias de abuso y maltrato presentadas en contra de los integrantes de sus partidos y allegados, y ver como desde las instituciones se anima a las mujeres a denunciar las violencias de las que son objeto y luego no se las protege ni se les otorga el apoyo necesario para que hallen justicia.

En España, desde la derecha, también se habló de «divorcio duro» respecto a un candidato a la vicepresidencia de la Comunidad Autónoma de Valencia. En las últimas elecciones autonómicas, PP y VOX, derecha y ultraderecha española, pactaron repartirse el gobierno y poner como vicepresidente de esa Comunidad a Carlos Flores Juberías, cabeza de lista de VOX, condenado en 2002 por violencia de género hacia su exesposa, tras la crítica hecha al PP por la alianza, el presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, dijo que se había tratado de un «divorcio duro» y que Flores ya había pagado su «sanción»; una condena a un año de prisión.

Violencia institucional

A la violencia de género denunciada por Ana es imprescindible sumar la violencia institucional que ha sufrido, pues a pesar de la brutalidad y gravedad de los hechos denunciados, cuatro años han pasado y su proceso no avanza en el ámbito judicial: «No tengo ni abogado, porque no puedo pagar uno privado y todos los del Estado que tuve se vendieron, nunca me ayudaron, mientras que Warmoes que nunca tenía dinero ni para dar de comer a mi hijo, se paga un bufete carísimo, propiedad del hijo del primer ministro».

La Cámara alborotada

La denuncia de Ana ha revolucionado la política belga al punto que el diario que sigue el caso ha titulado: «Malestar en la Cámara: el expresidente de la comisión de defensa de la mujer acusado de violencia contra su exesposa». Ana espera que la repercusión y la difusión de su caso le permita, por fin, hallar la justicia que le ha sido negada todos estos años.

Categoría:
---

Etiquetas:
#AnaLaraErazo#Bélgica#Discriminación#Igualdad#MeToo#MujeresMIgrantes#PTB#Racismo#ThierryWarmoes#ViolenciaDeGénero#ViolenciaInstitucional#ViolenciaVicaria

teleoLeo.com

Denuncias y testimonios de violencia de género, violencia machista y violencia estructural