Denuncias y testimonios de violencia de género, violencia machista y violencia estructural
La resistencia del fiscal José Luis Checa Matos, a nombrar la cosas por su nombre, es decir, a tipificar un feminicidio como un feminicidio, alarga el inicio del juicio por el asesinato de Heydy Macedo Ballico, joven huaracina, cuya vida fue cegada el 31 de diciembre de 2022 y su cuerpo arrojado al río.
Publicado: 2025-02-04 23:22:00
(38909)
Un hombre dice que cuando iba a un bar, sutilmente llamado Pasiones, habían chicas que trabajaban allí sirviendo tragos y bebiendo con los clientes y que si quería sacar a alguna para tener sexos debía pagar 150 soles al administrador y pagar también una cantidad menor a la chica, pero para la justicia peruana esto no se llama trata. Aunque ese mismo administrador tiene denuncias previas por trata.
Una de las chicas que trabajaba en el bar Pasiones, fue asfixiada por el mismo administrador del bar hasta matarla tras la negativa de un cliente a estar con ella y su cuerpo fue desaparecido, por él, con la ayuda de la dueña del bar y la pareja de la dueña.
A pesar de que toda esta información está consignada en la investigación fiscal, según la fiscalía a cargo del caso, no estamos frente a un feminicidio, sólo homicidio simple y encubrimiento real por parte de quienes ayudaron al asesino de la joven a desaparecer su cuerpo.
Hablamos del caso de Heydi Macedo Ballico, joven basquetbolista que se estaba preparando para ingresar a la carrera de Arquitectura; tenía tan sólo 20 años de edad y el 31 de diciembre de 2022 fue asesinada en el bar Pasiones de Huaraz, en Perú.
Acusación "errónea"Tras 11 meses de investigación, en noviembre de 2023, el fiscal José Luis Checa Matos, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, emitió acusación tipificando el crimen contra Heydy Macedo, como homicidio simple, sin considerar que se trataba del asesinato violento de una mujer por su condición de mujer.
La desafortunada acusación fue presentada por Checa Matos y, como era lógico, el colegiado del 2° juzgado penal de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, a cargo del juez Yuri Bonilla Cocachin, en el control de acusación, le enmendó la plana al fiscal y le ordenó reformar la acusación por "errónea".
La audiencia para la reforma de la acusación fue programada en un primer momento para el 29 de enero, pero como el fiscal estaba de vacaciones se postergó para este miércoles 5 de febrero, teleoLeo.com estará pendiente de este caso para seguir acompañando a la familia de Heydy en este largo y revictimizante camino.
Que el enfoque de género no falteEl pedido de reforma de la acusación se ha sustentado en todas las razones que no considero el fiscal Checa Matos, para llamar feminicidio a un feminicidio y en su resolución el juez Bonilla, lo conmina a cambiar la tipificación errada, el juez manifiesta este tipo de casos debe ser abordado con necesario enfoque de género y fundamente porqué estamos frente a un feminicidio.
El 31 de diciembre de 2022 la familia de Macedo Ballico se preparaba para celebrar el nuevo año, al mediodía Heydy, y una de sus hermanas pequeñas fueron a comprar el almuerzo, mientras volvían, la joven recibió una llamada a su celular, era su jefe, Guido Medrano Nazario Flores, apodado, "la Gata", le pedía que fuera al bar Pasiones pues un cliente la esperaba.
Unas horas antes, el cliente, a quien llamaremos Juan, había llamado a la Gata pidiéndole una chica para tener sexo, tal y como había hecho otras veces, con otras chicas del bar; según reveló en su declaración consignada en la investigación fiscal.
Los tres estuvieron bebiendo hasta que, según Juan, la Gata le dijo que podía ir a un privado con la joven, pero una vez allí Juan, se desanimó; Heydy, abandonó la habitación y cuando Juan, volvió a donde habían estado bebiendo vio a la joven desnuda, echada sobre un sofá, llorando; preguntó qué ocurría y la Gata lo votó de manera iracunda del local.
A continuación la Gata fue a buscar a Luz Maria Tapia Abanto, la dueña del negocio, y le explicó que Heydy, estaba muerta, fueron hasta el local. y en su declaración Tapia Abanto, dijo que cuando vio a la joven tenía signos de estrangulamiento y que intentó hacerle el boca a boca.
La familia de Heydy, cree que cuando Tapia, vio a Heydy, esta aún seguía con vida, y se preguntan porque no fue un poco más humana y llamó a algún servicio de emergencia para que la atendieran. Tras eso, la Gata, Tapia Abanto y su pareja, Miguel Angel Figueroa Corilloclla, y un trabajador del bar, trasladaron el cuerpo de la joven para desaparecerlo.
Pero nada de todo esto, que figura en la investigación realizada por el propio fiscal Juan Luis Checa Matos, hizo que se decantará por lo que indica la ley, acusar a los implicados en el asesinato y la desaparición del cuerpo de Heydy Macedo Ballico por feminicidio.
La familia de Heydy también intentó que el feminicidio de Heydy fuese juzgado como un caso de trata, dadas no sólo las declaraciones de Juan y lo que era un rumor a voces en Huaraz, si no, además, en que la Gata ya tiene denuncias previas por trata.
De homicidio simple a feminicidio hay más de 15 años de prisión«En 2020, Guido Medrano Nazario Flores, alias la Gata fue detenido por delito de trata por ser socio de un bar donde, según la policía, se ofrecían servicios sexuales».
teleoLeo.com
Para esta nota, como en las anteriores, hemos intentado obtener respuesta por parte del fiscal José Luis Checa Matos, respecto al sentido de su acusación, pero ha sido imposible.
Categoría:
Violencia de Género
Etiquetas:
Denuncias y testimonios de violencia de género, violencia machista y violencia estructural