¿Manipulación, postverdad? El hombre que perdió un ojo en el referéndum catalán: de víctima a culpable [VÍDEOS]

Un medio de comunicación español afirma que el hombre que perdió un ojo por una bala de goma había atacado a un policía. La afirmación se hace tras la presentación de una querella por parte del afectado

El día 1 de octubre un hombre perdió la visión de un ojo en Barcelona, él había ido a votar en el referéndum de autodeterminación catalán. El referéndum acabo en una declaración de independencia que no se ha podido llevar a la práctica, porque el govern de Catalunya nunca pensó que el Estado español pudiese responder con la fuerza, y agredir a ciudadanos que aunque no quieran seguir siendo españoles, lo son porque así lo señala su documento de identidad.

Sin embargo, un diario afín al gobierno central acaba de publicar un vídeo con el que intenta demostrar que el ciudadano, Roger Español actuó con violencia frente a la policía y por eso recibió el impacto de una pelota de goma. Para ello se valen de un vídeo en el que se ve como el hombre empuja a un policía nacional. Sin embargo si paramos el vídeo en el minuto 1.50 y miramos con detenimiento al lado izquierdo de la pantalla veremos cómo un policía golpea con la porra a Roger y este lo empuja.

En los más de 3 minutos del vídeo también podemos ver cómo la policía dispara las balas de goma directamente a las personas cuando según el protocolo, al ser un arma disuasoria, deben ser disparadas a la pared o a la periferia, pero no directamente a las personas. En Catalunya, el uso de las balas de goma fue prohibido en 2014, este fue el logro de una mujer, Ester Quintana, quien perdió un ojo al recibir el impacto de una de estas pelotas cuando participaba en una manifestación.

Desde España, sin embargo, se niega la violencia del 1 de Octubre por parte de la policía estatal. Este miércoles, el propio ministro de Justicia, Rafael Català, manifestó en la cámara de diputados: “Estamos todos deseosos de conocer el informe médico, la evolución de los informes de atención de los lesionados que hubo aquel día porque, es cierto, hubo centenares y centenares”.

El ministro ademaś hizo referencia al caso de una mujer que manifestó que la policía no sólo retorció los dedos de las manos sino que además se dedicaron a tocarle los senos como una forma de reducirla.  “Sería muy bueno saber qué tal les va y si están recuperados de sus múltiples lesiones, no sea que se equivoquen de mano en la que tuvieron capsulitis, como algún ejemplo que hemos conocido y tantos y tantos de manipulación como los que se produjeron aquellos días”.

En una ironía del destino, si leemos con atención, nos daremos cuenta que el hombre de 38 años que perdió la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma se apellida Español y el ministro de Justicia del gobierno central, Catalá.

Roger Español ha presentado una querella contra tres agentes de la Policía Nacional (PN) en contra de los dos mandos del operativo y el agente que disparó el arma y que aún no ha sido identificado. La querella pide acusar a los agentes de un “delito de lesiones que ha causado la inutilidad de un órgano principal y no descarta ampliar la acusación contra otras personas que participaran en los hechos”.

Roger Español tiene 38 años de edad, es músico, padre de un niño de 8 años y después del “uso proporcional de la fuerza”, le cuesta retomar su vida, ha perdido parte de sus estudios de música e incluso las tareas más cotidianas como afeitarse son ahora una complicación.

Este blog también ha sido publicado en La Mula.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s