Acosada y vejada en la red

Hace un comentario en un post y eso la convierte en víctima de ciberacoso. Pero las cosas han ido más lejos, sus acosadores la han ofrecido como prostituta y han publicado su documento de identidad, sacado de alguna página oficial del Estado [Entrevista en audio] 

«Cadera regular, culo mediano, eso sí, se le forma bien en cuatro patas, piernas largas; cicatrices en las muñecas como si se las hubiese cortado antes […] ajuste vaginal regular, como para que el cachaco se sienta a gusto en la trinchera»

Desde este fin de semana Enma Huaman, una joven periodista, está siendo acosada en las redes, teleoLeo.com habló con ella.

Este sábado en la página de Facebook del ‘Club de la Comedia’ apareció un post en el que se promocionaba un taller de teatro a cargo de Guillermo Castañeda, actor denunciado por abuso sexual y con un proceso penal abierto. Emma comentó en el post que no le parecía ético que una persona con un juicio de este tipo pudiese dar clases de nada.

Comentario Enma en ClubdelaComedia1

Y las respuestas no se hicieron esperar. Desde varias cuentas, algunas falsas como la que aparece en esta captura de pantalla, comenzaron a insultar y a vejar a Enma. El Víctor CaVallero que le responde aquí no es el responsable del “Diario de Curwen”, este Víctor CaVallero es un perfil falso creado para perjudicar al conocido youtuber peruano cuyo nombre es Víctor Caballero, con B.

Así que Emma publicó en su facebook lo que le estaba ocurriendo, pero su perfil fue atacado por los mismos  que la están acosando y la red social lo ha reportado y suspendido por 30 días. O sea, ella es la abusada y la red social sin ningún criterio suspende su cuenta, simplemente porque ha sido denunciada por el grupo de personas que la están acosando.

En otras palabras, si le caes mal a alguien en Facebook y esa persona le dice a sus amigos que reporten tu página o perfil, pues la red social sin investigar lo que ocurre te veta por un mes.

«Lo mínimo que me dijeron fue puta, además, el domingo, cogieron una de mis fotos de mi cuenta personal de Facebook y le pusieron una marca de agua que dice “kinesiologa” y un número de teléfono en el cual ofrecía ‘servicios’», señala Emma.

KINEPUTACA1

Los comentarios sobre los supuestos servicios sexuales comenzaron a llegar con todo tipo de frases soeces, pero no contentos con eso, los acosadores publicaron en las redes sociales el DNI de Emma y los datos de su mesa de votación con una amenaza explícita.

En otra publicación, uno de los acosadores hizo un comentario burlándose de su enfermedad. Emma tiene de trastorno límite de la personalidad y quien hacía el comentario era un tal Humberto Negrón. Al ver el nombre Emma lo reconoció. Hace unas semanas alguien con ese nombre se infiltró en un grupo cerrado de Facebook integrado por personas con esta afección, ella lo descubrió y lo denunció. «Supe que era un infiltrado porque todo lo que decía de la enfermedad eran estereotipos».

No contentos con esto, los que han dedicado las últimas 72 horas a atacar a esta mujer que se atrevió a manifestar su rechazo a que alguien acusado de abuso sexual de clases, además, la incluyeron en un página de contenido sexual.

También están utilizando la dirección de su domicilio para enviarle delivery. Desde este  domingo por la noche Emma está recibiendo comandas de comida que no ha hecho y que además debe de pagar, obviamente las ha rechazado, también le han enviado comida para perros ya que en alguno de los comentarios le dicen “perra”; todo esto demuestra lo lejos que es capaz de llegar el grupo de gente que la viene acosando.

Emma está dispuesta a llegar hasta el final y no quiere que los que la han humillado y difamado queden impunes. «Esto no va a quedar así, porque ya está bien de gente que difame y acosé gratuitamente, yo no soy la única a la que se lo hacen, desde grupos cerrados de Facebook, como ‘Julgoleros’, se crean posts falsos para difamar a quien les da la gana y para hacer memes y comentarios vulgares y obscenos». 

Ley contra el acoso

Hace unas semanas se aprobó en el Perú, el decreto legislativo 1410 por el cual se incorpora el “Delito de Acoso, ‘Acoso Sexual, Chantaje Sexual y Difusión de Imágenes, Materiales Audiovisuales o Audios de Contenido Sexual al Código Penal” y se modifica el procedimiento de sanción del “Hostigamiento Sexual” contemplado en su artículo 151-A.

Artículo 151-A.- Acoso

El que, de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 10 y 11 del artículo 36, y con sesenta a ciento ochenta días-multa […] Igual pena se aplica a quien realiza las mismas conductas valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación.

Línea 100

Emma se ha puesto en contacto con la línea de 100 de atención a los casos de violencia de género del Ministerio de la Mujer, pero, a pesar, que el decreto legislativo ya se encuentra en vigencia, allí le han dicho que sólo se ocupan de las denuncias de acoso callejero, no del que se sufre a través de las redes.

En la línea 100 la han informado que tiene que ir al CEM (Centro de Emergencia Mujer) de su municipio y “si quiere” también a la DIVINDAT, la división de la policía que investiga los delitos informáticos, y al Ministerio Público; ni su incidencia ha quedado registrada, sólo le han tomado su nombre. Es decir, al igual que los casos de violaciones sexuales, en el caso del acoso sufrido en redes sociales, tampoco hay un protocolo de información certera y de atención válidos para las víctimas de estos delitos.

Lo único que Emma ha sacado en claro de la llamada a la línea 100 es que, según le han dicho, con ella se ha cometido delito de acoso y de difusión de su imagen, por cierto, alterada con contenido sexual.

A continuación el audio de la entrevista a Emma donde detalla el acoso sufrido.

Este blog sobre ciberacoso o acoso en la red también ha sido publicado en teleoleo.lamula.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s