TeleoLeo.com copiada una vez más por el diario La República

El diario peruano vuelve a hacerse eco de una nota de esta web de noticias sin citarla correctamente y, utilizando el conocido “copia y pega”, toma párrafos enteros de la publicación original. Para colmo, la nota está firmada por una de sus periodistas.

Carta a Santa

Querido Papá Noel, sé que voy tarde, pero temas más importantes me han entretenido, sin embargo, defender mi trabajo es parte del respeto que le tengo a lo que hago, así que aunque se supone que ya lo has repartido todo, por si te queda algo de energía, me atrevo a pedirte: si el 2020 el diario La República vuelve a usar contenido publicado en teleoLeo.com que ponga el enlace clickable a la nota que no sólo cita, sino de la cual también copia párrafos enteros.

Te pido también que si este diario, de tirada nacional y que tiene todo un plantel de periodistas, publica documentos obtenidos y editados por teleoLeo.com, ponga los créditos respectivos, que no son Te Leo Leo, ni teleoLeo web. , ni TeleoLeo a secas, sino: teleoLeo.com. Tal y como ha ocurrido en la nota que publicaron con el título: Fiscalía archiva denuncia de violación infantil porque no encontró al responsable

También leer: EL DIARIO LA REPÚBLICA, POR SEGUNDA VEZ, NO CITA CORRECTAMENTE CONTENIDO DE TELEOLEO.COM

Sin embargo, lo que La República ha hecho con mi trabajo, al parecer, es una práctica habitual. Así lo podemos verificar en Lumen, proyecto independiente de investigación de terceros, del “Centro Berkman Klein para Internet & Sociedad” de la Universidad de Harvard, que estudia denuncias y solicitudes para eliminar contenido plagiado de la web.

En agosto de 2018, primera vez en la que denuncié al diario peruano por utilizar contenido de teleoLeo.com y copiar párrafos sin citar la fuente debidamente, Lumen registraba 53 denuncias por plagio en contra de La República, incluso los acusaban de robar horóscopos. Actualmente, diciembre de 2019, Lumen registra 76 denuncias en su contra, es decir, lejos de corregir malas prácticas, reinciden.

Para que me entiendas Papá Noel, lo que pasa es que cada vez LaRepublica.pe utiliza notas y documentos conseguidos y editados por teleoLeo.com y no cita correctamente mi web, es como si a ti, los Reyes Magos te quitasen protagonismo el 24 de diciembre, diciendo que los regalos de Noche Buena los reparten ellos.

Recurro a tí, en última instancia, porque hace un mes vengo intentando que los de La Republica me hagan caso, pero nada. Les he enviado 3 mails y no se oye padre, así que aprovechando estas fiestas en las que todos nos convertimos en buenas personas, pues te escribo a tí a ver si por tu intermedio, el diario soluciona sus flagrantes omisiones.

Copia y pega

Además de no citar correctamente el nombre de mi web, de publicar documentos sin poner la fuente y de no poner el enlace clickable hacia la nota de la cual extraen contenido, La República, incluso, ha copiado párrafos enteros sin citar de dónde extrae la información y encima, y para colmo, una de sus “redactora web” firma la nota, como si hubiese hecho el trabajo.

Párrafo publicado en la nota: “Fiscalía archiva denuncia de violación infantil porque no encontró al responsable” publicada por La República.

Párrafo original publicado en la nota original escrita en teleoLeo.com titulada: Fiscalía archiva caso de niño de 9 años violado, presuntamente por un profesor de su colegio. La causa: dos años después no encuentra al culpable

En la mencionada nota, se me ha copiado más de una vez sin citar la fuente, cosa que debe hacerse siempre aunque se trate de consignar declaraciones, porque las declaraciones las obtuve yo; incluso se utiliza los mismos entrecomillados de los documentos recabados y publicados por teleoLeo.com.

Copia publicada en La República

Originales publicados en teleoLeo.com

Despedida y posdata

Bueno Papá Noel, sin más que reclamar, por ahora, antes que nada te pido que te lleves en tu saco a los machistas y desgraciados que matan mujeres y niños y los lances a la estratosfera para que allí vaguen solos y se maten entre ellos. También te pido profesionalismo y ganas de hacer su trabajo a los funcionarios públicos a cargo de defender a los más débiles.

Por último te pido que traigas una gran dosis de empatía, saber hacer, profesionalismo y respeto a los colegas de La República y de otros medios, como el Canal 2 que también, en un reportaje sobre las denuncias por abuso en contra de Gerardo Berdejo, emitido en su programa Punto Final, se apropiaron de algunos de los 16 testimonios publicados en teleoLeo.com, pero eso ya será motivo de otra nota, o no.

También leer: CUATRO MUJERES DENUNCIAN FORMALMENTE AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO POR DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL [VÍDEOS]

Sin más que decirte, me despido atentamente esperando ser atendida.

Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .