Policía y fiscalía peruanas no hacen su trabajo en la lucha contra la violencia de género [VÍDEO]

El asesinato de Jessica Tejada y sus tres hijos se pudo evitar si la policía hubiese llegado a tiempo. Y la fiscalía no hace las cosas mejor, no toma en cuenta “la flagrancia delictiva” retrasando así el inicio del proceso

Jessica Tejada, Ericka Oblitas y Patricia Villafuerte son tres mujeres peruanas que este año han perdido la vida, también, por malas prácticas policiales. La policía no las mató, pero tampoco impidió que sus vidas se perdieran y eso es lo más terrible porque ellos cobran un sueldo para protegernos, no para dejarnos morir.

Ochenta cuchilladas y más de 30 minutos de retraso policial en responder el llamado de los vecinos, acabaron con la vida de Tejada. Si bien es cierto, su pareja, Juan Huaripata, blandió el arma que acabó con su vida; si 2, sólo si 2, de los 34 policías, investigados por este caso, hubiesen acudido raudos en su ayuda, ella y 3 de sus hijos no habrían sido asesinados.

Poco más de 100 metros separan la comisaría de San Cayetano, en el Agustino, del lugar donde Jessica Tejada vivía con sus hijos y, aunque los vecinos llamaron insistentemente pidiendo ayuda debido a los gritos de auxilio de las víctimas, la policía tardó más de media hora en llegar. Y tanto tardaron en llegar, que fueron los propios vecinos los que detuvieron al culpable.

En el caso de Ericka Oblitas la actuación policial tampoco fue apropiada. Luego de ser agredida por Miguel Benites Arana, su ex pareja, ambos fueron detenidos pues eran prófugos de la justicia, sin embargo y a pesar de presentar serias y evidentes heridas, Oblitas sólo fue trasladada a un hospital 12 horas después, cuando comenzó a convulsionar.

En el examen del médico legista se lee que Oblitas sufrió graves contusiones en la cabeza -Benites le rompió un televisor en la cabeza- y 12 lesiones más en todo el cuerpo. Oblitas murió una semana después de agonía y sí, Benites es el responsable de su muerte, sin embargo, todos sabemos que con una contusión cerebral el sitio es el hospital, no una celda.

Leer también: «ESTO TE PASA POR INFIEL». Y POR ESO, LE REVENTÓ UN TELEVISOR EN LA CABEZA Y LA MATÓ [VÍDEO]

Patricia Villafuerte es otro de los casos en los que la intervención policial ha sido nefasta. Era su tercer intento de suicidio, intentaba tirarse nuevamente por uno de los acantilados de la Costa Verde, en el distrito de Miraflores, un serenazgo avisó a la policía y lograron rescatarla y llevarla hasta la comisaría, luego de tomarle sus datos la subieron a un patrullero.

El objetivo era llevar a Patricia a casa, sin embargo en el camino, ella se mató con un fusil AKM que los efectivos llevaban en el vehículo. Según la versión de los suboficiales tuvieron que bajar del auto por una discusión entre dos taxistas que obstruían la vía. Aunque dijeron que uno de los dos siempre estuvo al lado del auto, ella cogió el arma y se descerrajó un tiro en la nuca.

Leer también: POLICÍA DE MIRAFLORES SE CONTRADICE CON 3 VERSIONES DISTINTAS SOBRE EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DENTRO DE UNO DE SUS PATRULLEROS [VÍDEOS]

Protocolo policial: saludo a la bandera

Dios, patria y ley es el lema de la Policía Nacional del Perú (PNP) y, talvez ese sea el problema, talvez poner la fe por delante les ha hecho creer que todo lo demás se resuelve o se tuerce por un acto divino. Volviendo al plano terrenal es justo decir que estos errores policiales no responden a la falta de protocolo de actuación, que lo hay.

En agosto de 2018, se aprobóel Protocolo de actuación conjunta de los Centros Emergencia Mujer y Comisarías o Comisarías Especializadas en Materia de Protección contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Interior (MININTER).

Así, que sí, la PNP tiene un protocolo de actuación para casos de violencia de género que en la mayoría de los casos no está siendo aplicado porque las denunciantes se quejan de ser revictimizadas al momento de denunciar, de no ser creídas, de ser tratadas con poca empatía y hasta con desconocimiento de sus derechos como víctimas de violencia de género.

MIMP, Off de record

TeleoLeo.com habló off de record con un funcionario del MIMP, según él, la policía no da un buen servicio en los casos de violencia de género, principalmente, por la rotación semestral de sus efectivos. «Los capacitamos, pero luego los cambian de destino y adonde van realizan otras funciones, pues para poder ascender deben pasar por todas las secciones, eso los hace conocedores de todo, especialistas en nada».

Pero no sólo la policía es un escollo en la atención adecuada de las mujeres que tienen la suerte de denunciar maltrato y abusos; y digo suerte porque muchas son asesinadas antes de poder denunciar al monstruo que las acecha o con el que comparten cama. El Ministerio Fiscal y el Poder Judicial, a veces, también hacen un mal papel.

Flagrancia ignorada

Y el mal papel de estos operadores de justicia en el caso de Jessica Tejada lo podemos ver en la prisión preventiva de 18 meses impuesta a Juan Huaripata. Este viernes el abogado peruano Ronald Gamarra, con amplia trayectoria en Derechos Humanos, se preguntaba por qué la fiscalía en lugar de pedir prisión preventiva no ha «instado» el inicio del proceso judicial de inmediato.

Yo que soy periodista y no abogada, esta mañana busqué información sobre la flagrancia delictiva, y se considera que esta se da cuando el que delinque es atrapado con las manos en la masa, como ha sido en el caso de Huaripata, detenido por los vecinos cuando intentaba abandonar el lugar de su monstruoso crimen.

Y el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en su artículo 26 dice que en caso de flagrancia se procede conforme lo previsto en el artículo 446 del Código Procesal Penal y este artículo señala: inicio inmediato del proceso judicial.

Error tras error

En el proceso seguido contra Jean Piero Castro Gouveia por el feminicidio de Andrea Rivera ocurrió igual. Castro Gouveia degolló a su ex pareja delante de sus dos menores hijos y luego intentó suicidarse, los vecinos lo detuvieron y la fiscalía también pidió prisión preventiva de 9 meses para el asesino, en lugar de solicitar el inicio del proceso. Prisión preventiva que tuvieron que ampliar pues a punto de cumplirse, el juicio oral aún no se había iniciado.

Leer también: FEMINICIDA EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD [VIDEO]

Cadena perpetua

Y en el caso de Jessica Tejada, como en el de Andrea Rivera, lo que se espera para Juan Huaripata, el asesino que ahora alega demencia, es la cadena perpetua, porque mató a su pareja delante de sus 4 menores hijos ─la condena por el feminicidio de Rivera sentó precedente en este sentido─ y por parricidio por el asesinato de tres de ellos.

Leer también: TERCERA CADENA PERPETUA POR FEMINICIDIO EN PERÚ [VÍDEOS]

Las mujeres protestan

El asesinato de Jessica Tejada y de sus hijos es un crimen que ha remecido la sociedad peruana. Desde que la noticia se dio a conocer, las mujeres, las potenciales víctimas de la absurda violencia de género, han levantado la voz. Este sábado 28 de diciembre lo han hecho, por segunda vez, delante de la comisaría de San Cayetano en el Agustino, ante la mirada impasible de los policías que esta vez sí salieron rápidamente a defender la plaza.

Video publicado en la página de Facebook de Awqa Feminista

Por las 166 mujeres asesinadas en el Peru durante este 2019, las que aún estamos no nos callaremos. Esta semana que acaba ha sido especialmente dolorosa para mi país. Para el 2020 esperamos que las cosas cambien y que matarnos no salga tan barato.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .