«Una operación sencilla me dijo. Y mi hijo está muerto»

Texto: Leonor Pérez-Durand

TeleoLeo.com ha podido hablar con la madre de Gabriel, un niño de 6 años, sano, que hace 24 horas fue intervenido de un procedimiento rutinario. La madre no lo vio bien desde que le dieron el alta, sin embargo, el especialista le dijo que todo estaba en orden, que no se preocupará

«Realmente me encuentro sorprendido por lo ocurrido con su pequeño y a la vez con un dolor muy profundo por la situación penosa que estamos viviendo .Quiero manifestarle mi disponibilidad para que se hagan las diligencias del caso y llegar a comprobar la causa. Le pido estar en comunicación constante para poder colaborar con todas las diligencias».

Este es el mensaje que el urólogo pediátrico Luis Orbegoso Celis envió a la madre de Gabriel, un niño de 6 años, fallecido este jueves 9 de diciembre, después de que le practicase una orquidopexia, cirugía que se realiza a niños que tienen lo que se conoce como «testículos no descendidos». Antes que los niños nazcan sus testículos bajan al escroto, la bolsa que los aloja; cuando esto no ocurre, hay que operar.

«Es una operación sencilla me dijo el doctor. Entonces por qué mi hijo ha muerto. Un familiar médico me ha dicho que mi hijo ha sido víctima de una negligencia». Elizabeth Castillo es la madre de Gabriel, ella aún no digiere la pérdida, no puede, no es posible. Ella ya comenzó a sospechar que algo no iba bien cuando la operación que Orbegoso Celis le dijo que era tan sencilla, demoró más de tres horas.

Al concluir la intervención, el niño salió con escalofríos y vómitos, pero -según afirma la madre: «Tanto el doctor Orbegoso como el personal de Servi Salud me dijeron que esos eran síntomas normales y nos dieron el alta en ese mismo momento. Al llegar a casa vi que mi hijo empeoraba, se quejaba mucho más de dolores y por ratos se desvanecía, llamé al doctor y me volvió a decir que todo estaba dentro de lo normal».

Elizabeth Castillo afirma que luego de decirle que todo iba según lo previsto, le dijo que espere 24 horas y que le dé los medicamentos que le había indicado. «Pero al ver a mi hijo tan mal no esperé ni un minuto y lo quise llevar de nuevo a la clínica, pero ya no llegamos». Gabriel falleció en el camino y el doctor Orbegoso ha contestado a su dolor con un mensaje anodino, como si él sólo pasará por allí.

Castillo y su hijo vivían en el norte del Perú, en Chiclayo, pero el doctor Orbegoso le dijo que no podía operar al niño allí porque no tenía anastesiólogo pediátrico, que debían trasladarse a Lima donde trabajaba con un especialista y operaba en la clínica Servi Salud. Orbegoso actualmente trabaja en el hospital Rebagliatti, pero también tiene consulta en Chiclayo.

TeleoLeo.com ha solicitado la versión del médico Luis Orbegoso Celis, lamentablemente aún no obtenemos respuesta, esperamos que en las próximas horas pueda darnos su versión de lo ocurrido, porque se trata de un tema muy serio, un niño ha muerto luego de que él lo operase y le diese de alta estando con dolores y vómitos; además le habría dicho a la madre que todo eso era normal, según afirma ella misma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.