Suecia niega asilo político y humanitario a activista hondureño con discapacidad amenazado de muerte en su país y a su hermana victima de trata

Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand/

En 2017 Erlin Mejía llegó a Suecia pidiendo asilo para él y su familia por haber sido uno de los organizadores de “Las Marchas de las Antorchas”, en protesta por la corrupción del gobierno. Además, su hermana fue víctima de trata por parte de una ONG con posibles vinculaciones a grupos de poder. A pesar de esto, Suecia les ha cerrado la puerta

«A mi hermana la secuestraron para trata, lo hizo un grupo ligado a la cúpula política de mi país, a mí como líder político promotor de las “Marchas de las Antorchas” -para destituir al presidente Juan Orlando Hernández- me secuestraron y amenazaron de muerte. Hace 4 años estoy en Suecia, con mi familia, solicitando asilo político y humanitario, pero nos lo han denegado, dicen que han consultado a Honduras y que el gobierno les ha contestado que allá, no corremos ningún peligro».

¿Se puede confiar en la respuesta de Honduras cuando es uno de los países con mayor nivel de impunidad, de corrupción y de trata?

  • Erlin Mejía fue secuestrado por el jefe de la policía por haber sido uno de los organizadores de marchas en contra del gobierno por casos de corrupción. Ha recibido varias amenazas de muerte.
  • La hermana menor de edad de Erlin Mejía, que padece discapacidad auditiva ha sido víctima de trata. Él afirma, que este delito habría sido cometido por un grupo ligado a personajes de la política hondureña.

Asilo negado y denegado

Suecia ha denegado el asilo en dos oportunidades a Erlín Mejía y su familia, la primera vez en noviembre de 2019, la segunda en abril de 2020. En junio de 2020 les dijeron que aún no los devolvían a Honduras por el COVID. En octubre de 2020 iniciaron la presentación de un recurso contra la orden de deportación del gobierno sueco, ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. El 21 de diciembre la corte le dijo a Suecia que no podían repatriar a la familia Mejía Andino.

«El 23 de diciembre Migraciones nos volvió a decir que por COVID aún no nos devolverían a Honduras, pero eso no es cierto, durante la pandemia han repatriado a colombianos perseguidos por las FARC, con nosotros no lo hacen por el fallo del Tribunal; pero nuestro caso sigue abierto, si bien es cierto, se impidió que nos expulsen, la Sala Primera del Tribunal rechazó nuestra demanda para no sentar jurisprudencia. Lo que menos quiere Europa son más refugiados o asilados», afirma Erlin.

Recorrido en TEDH

Ahora, el caso de los Mejía Andino deberá ser visto por la sala de tres jueces y luego de la siete Jueces, del Tribunal Europeo de Derechos Humano; esta última sala será la que finalmente sentenciará sobre este caso. Erlin y su familia esperan que el fallo sea favorable, por su seguridad, por su vida. Y es que la función de esta máxima instancia europea es «garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada país miembro»

Según el Parlamento europeo: «cualquier persona que huye de una persecución o del riesgo de sufrir daños graves en su propio país tiene derecho a solicitar protección internacional. El asilo es un derecho fundamental, y concederlo a aquellas personas que cumplen los criterios previstos en la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados de 1951 es una obligación internacional para los Estados parte, entre los que figuran los Estados miembros de la UE».

El asilo, siendo un acto humanitario, no sólo es un acto humanitario, es un derecho recogido en la legislación internacional y forma parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Menos concesiones de asilo y refugio

La solicitud de asilo de la familia Mejía Andino llegó a Suecia en un momento en el que a este país, ni a ningún país europeo le interesa aumentar el número de inmigrantes, ni de refugiados o asilados. En 2015 el viejo continente recibió a gran cantidad de extranjeros, sobre todo, solicitantes de refugio y asiló.

Sólo a las costas europeas llegaron más de 900.000 refugiados e inmigrantes en 2015, más del 75% huían de conflictos en Siria, Afganistán o Irak. Por ello la derecha y la ultra derecha europea amplificaron su discurso xenófobo y se draconizaron las leyes de extranjería. Ese mismo año Suecia registró un número récord de solicitudes de refugio y asilo, cerca de 163.000, lo cual supuso más del 100% en relación al año anterior.

En 2018, Suecia, logró reducir el número de solicitudes a 21.502. Según contestó la Dirección General de Migraciones de Suecia (Migrationsverket) a teleoLeo.com: «La disminución exponencial de solicitantes de asilo, podría deberse a que en 2016 implementamos una ley temporal para extranjeros. Las condiciones menos favorables, por ejemplo, el cambio de concesión de residencia permanente a temporal ha hecho de Suecia un destino menos atractivo entre los inmigrantes».

Respecto a la denegación del pedido de asilo a Erlin Mejía y su familia, la respuesta de la Migrationsverket fue: «En cuanto a sus preguntas sobre el ciudadano hondureño, la información sobre los motivos de nuestra decisión está clasificada con el fin de protegerlo a él y a su familia. Solo puede acceder a esa información si le otorgan un poder notarial por escrito» Así que, aunque teleoLeo.com sólo pedía una respuesta sobre la decisión de esa dirección, está a la espera del documento.

TeleoLeo.com conversó con Erlin Mejía sobre su situación y la de su familia en Suecia donde les han negado el asilo, nos explicó lo ocurrido en su país donde su hermana, además de ser víctima de trata, también fue violada y el imputado se encuentra libre porque cumplió el plazo máximo de prisión preventiva sin ser juzgado. Por todo Erlin Mejía se encuentra muy preocupado. Devolver a esta familia a Honduras podría ser devolverlos a la boca del lobo.

ONGs dan razones para el asilo

La necesidad de asilo de Erlin Mejía y su familia fue certificada en por el fondo global de la Unión Europea, cuando en 2017 el activista les presentó su caso y luego de analizarlo le proporcionaron los recursos para que, en salvaguarda de su seguridad y la de su familia, pudiesen abandonar Honduras rumbo a Suecia.

En 2020, en medio de los tramites de asilo y ante la negativa de Suecia a concederlo, WOLA, organización de investigación e incidencia promotora de los derechos humanos en las Américas; Diakonia, organización sueca que trabaja en países de LA para promover un cambio sostenible; y Oxfam, organización que promueve el desarrollo y lucha contra la pobreza; escribieron una carta detallando el porqué la familia Mejía Andino era merecedora del asilo.

«La hermana del señor Mejía, Ana, denunció que fue víctima de una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas, y tanto ella, como su familia corrían peligro de sufrir represalias. Se creía que esta organización criminal tenía conexiones políticas, por lo que la familia Mejía no confiaba en las autoridades hondureñas para investigar su caso y brindarles protección», afirma la carta.

«El Sr. Mejía también temía represalias por su papel de liderazgo en el movimiento anticorrupción “Las Antorchas” de 2015. Tras realizar un análisis de riesgo de la familia, se decidió que la única opción segura era que la familia abandonara Honduras. Los Estados unidos aprobó los fondos para el traslado de emergencia de la familia Mejía a un país seguro, Suecia», continúa la carta.

Diakonia, WOLA y Oxfam también advierten de la incapacidad de Honduras para luchar contra la trata y mencionan el informe sobre trata de personas, del Departamento de Estado de EE. UU, emitido en junio ​​de 2019, según el cual: «el gobierno de Honduras no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata».

Mencionan también la impunidad de este delito en Honduras señalando la falta de condena a «funcionarios cómplices», así como, el bajo porcentaje de víctimas a las que se les brinda atención. «El informe también señala que los traficantes de personas explotan a víctimas nacionales y extranjeras en Honduras», agrega la carta.

«Varias organizaciones, incluida la OACNUDH, (Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas) comentan los altos niveles de impunidad en Honduras y la debilidad de su sistema judicial. Como revela un informe reciente, el 86% de los homicidios nunca resultan en una condena. Por tanto, es comprensible que la familia Mejía tenga poca o falta de confianza», concluyen Wola, Diakonia y Oxfam.

Antecedentes para la represalia:

1.- Antorchas contra la corrupción

Erlin Mejía Andino, defensor de DDHH, comenzó su andadura como activista político muy joven. Con menos de 20 años él ya salía a las calles para defenestrar al presidente Hernández por la corrupción de su gobierno. Fue uno de los fundadores del movimiento “Las Marchas de las Antorchas”, donde miles de personas en junio de 2015 dijeron basta y durante 3 meses, se movilizaron y salieron a protestar.

Erlin Mejía asegura que el jefe de la Guardia Nacional, lo secuestró, «Me retuvieron, vejaron verbalmente y me amenazaron de muerte». A causa de esto, en septiembre de 2015 Mejía pidió a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Medidas Cautelares por Emergencia para su vida y la de su familia.

2.- Secuestros

Al secuestro y amenazas a la vida de Erlin, se sumó la desaparición de su hermana, una adolescente con discapacidad auditiva, que también fue secuestrada y violada. «La policía no quiso tomar la denuncia, según ellos, a pesar de la “Alerta Amber“, debían esperar 2 días». Las primeras horas tras la desaparición son vitales por eso esta alerta funciona en diversos países y se activa a través de todos los medios y redes sociales para que la comunidad colabore en la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

3.-Hermana menor de edad con discapacidad auditiva, víctima de trata

Erlin y su familia se movilizaron y lograron que gracias a la presión pública y a la intervención de políticos conocidos suyos, pudiesen recuperar a la joven luego de 40 horas . Ella fue víctima de una red de trata que según asegura Erlin operaba a través de la ASH, Asociación de Sordos de Honduras. «Esa ONG estaba manejada por Dilcia Sanabria, hija del exalcalde de la ciudad de Danli, mi ciudad. A mi hermana le dijeron que le iban a dar un audífono gratis y que necesitaban una foto para eso».

Según Erlin la foto que la ONG le pedía a su hermana era para hacerle un pasaporte y sacarla del país: «A mi hermana se la iban a llevar a México, pero ante el revuelo por su desaparición nos la devolvieron. Todo está acreditado por la CICESCT», Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y trata de Personas de Honduras. En 2017, luego de investigar el caso, este organismo certificó que la hermana menor del activista había sido víctima de trata.

Contra la trata

Desde que Erlin Mejía supo que su hermana había sido víctima de trata, denunció una y otra vez a la ASH y otras ONGs que según él estaban relacionadas y que operan en varios países de centro y Sudamérica. Además denunció una caravana de personas con discapacidad auditiva, organizada durante en 2018 cuando miles de hondureños salieron rumbo a Estados Unidos Según él, esta caravana también encubría trata.

Hablemos de trata: mujeres y niñas, las más afectadas

Este 30 de julio se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas, instituido por la ONU desde 2014. Esta fecha fue creada para visibilizar y concienciar a los gobiernos, instituciones y sociedad sobre la importancia de la lucha mundial en contra de esta lacra

«En 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia. El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos .

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Las adultas representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata. Las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados.A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.

En 2020, la trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65 % de las víctimas identificadas. Sin embargo, información reciente refleja un aumento en los hombres y niños en comparación con el reporte anterior (35 % del total de víctimas identificadas).

La explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de explotación en el mundo (50 % de los casos identificados), pero se registra un incremento en casos identificados con la finalidad de trabajo forzado y algunas otras formas de explotación como la mendicidad ajena (del 34 % en 2016 al 38 % en el 2020).

América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata, que a veces también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos. Según ACNUR, si bien es cierto, Honduras ha dado muestras de avance en la lucha de este delito, aún se mantienen lejos de ser efectivos en este tema. En cuanto a lucha contra corrupción política las cosas tampoco han cambiado mucho.

Erlin Mejía Andino y su familia no están en Suecia, ni siquiera, como inmigrantes económicos, ellos están allí buscando protección. No concederles el asilo es no sólo “deshacerse” de incómodos inmigrantes, es poner sus vidas en peligro, es contravenir lo avanzado en DDHH, en tratados y convenciones que nos hemos dado para protegernos entre todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .