Profesor de taekwondo, Angelo Gustavo Meza Vera, es denunciado por tocamientos indebidos

El instructor trabajaba para la municipalidad de San Borja y la de Surquillo, en Lima, Perú, dando clases a niñas, niños y adolescentes. La denunciante, protagonista de esta nota, sólo quiere que este profesor no vuelva a estar en contacto con otras menores de edad. Pero ella no sería la única denunciante, en estos momentos habría otras dos denuncias en investigación

Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand/Periodista

Llamó por teléfono a su madre y le dijo, -tengo algo que decirte, pero tiene que ser en persona. Cuando la madre terminó de trabajar fue hasta donde estaba su hija, en casa de unos familiares, y allí la adolescente de 16 años le explicó que, desde hacía tiempo, venía siendo víctima de tocamientos indebidos por parte de su profesor de taekwondo.

«El profesor me toca, comenzó con mis pechos para medir mis pulsaciones cardíacas y luego siguió con las piernas dándome masajes para estirarlas y rendir mejor en la practica y, aunque eso me incomodaba, yo pensaba que era yo la que pensaba mal, pero ha llegado más lejos y me he dado cuenta que sí me estaba haciendo algo malo, que el que está mal es él» -me contó mi hija, dijo la madre a teleoLeo.com.

Angelo Gustavo Meza Vera es el nombre del profesor de taekwondo, 3er Dan y promotor deportivo reconocido por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), quien ha sido denunciado por tocamientos indebidos. La supuesta víctima es una adolescente de 16 años que comenzó a tomar clases con él desde los 13 años de edad. Pero no estaríamos hablando de una sola denunciante, según hemos podido saber, Meza Vera habría sido denunciado por otras dos menores de edad por los mismos hechos.

Las adolescente de la presente nota era alumna de Angelo Gustavo Meza Vera, en el curso que daba a través de la municipalidad del distrito de San Borja. Meza Vera es, además, el propietario de la Asociación Deportiva Cultural Anmlee de Taekwondo

¿Medición cardíaca?

La adolescente dijo a su madre, que los supuestos tocamientos habrían comenzado cuando ella tenía entre 13 y 14 años. Según ella Meza Vera comenzó tocándole los pechos so pretexto de auscultar su respiración, lo cual no fue motivo de sospecha para ella porque padece una dolencia cardiaca y pensó que el profesor sólo estaba cuidándola. «Mi hija dice que eso la hacía sentir incómoda, pero atribuía la sensación a que yo siempre le había dicho que nadie debía tocarla, pero no desconfío del profesor porque él siempre daba la imagen de ser buena persona».

Según la madre, desde que tomó contacto con el profesor él se mostró muy respetuoso y recto, además de religioso, y eso la hizo creer que su hija estaba en buenas manos : «No podía desconfiar de él, se hincaba a rezar antes y después de las clases, les decía a los alumnos que debían ser respetuosos con sus padres. Además, cuando mi hija comenzó el curso, él me dijo que era muy cuidadoso con todo lo que hacía, porque las chicas de hoy se incomodaban fácilmente. Eso me hizo confiar más».

Además de dar clases a la denunciante, Meza Vera también se ofreció a acercarla a su domicilio al acabar la práctica: «Mi hija y su prima, que también iba a clases, al terminar la clase se quedaban junto con otras chicas y chicos, recogiendo el material usado; y como nosotros vivimos a 40 minutos de distancia, el profesor se ofreció a acercar a mi hija y a su prima a casa, porque pasaba por donde vivíamos. Mi hija dice que en esos trayectos en taxi, les decía que se recostarán en sus piernas para que descansarán y aprovechaba para tocarlas».

Detonante

El 29 de diciembre de 2023, fue el día en que la adolescente explicó a su madre todos estos supuestos tocamientos, y el detonante habría sido que, a mediados de noviembre, el profesor le pidió que lo acompañará a ver un local para un evento deportivo, que irían él, ella y el hijo del profesor, quien también es instructor de taekwondo, sin embargo, tras encontrarse con el hijo del profesor este la acompañó hasta una cuadra antes de donde se encontraba su padre y le dijo que tenía irse porque tenía cosas que hacer.

«Se supone que quedamos en encontrarnos en un lugar los tres, pero al final mi hija se quedó sola con el profesor y se sintió mal por eso, pero pensó que no pasaría nada. Mi hija también me dijo que el profesor le pidió ir en short para poder hacer fotos de las patadas, pero ella dice que, al contrario, se fue con buzo, bien tapada para que no le pasará nada, pero igual pasó», explica la adolescente a su madre.

Tras ver el local tomaron un taxi para volver a casa: «Yo subí al taxi y me dolía un poco la barriga, el profesor me dijo que me recueste en sus piernas, yo no quería, pero él tiene una voz que cuando se enoja, asusta y le hice caso y me hice la dormida. El comenzó a tocarme, metió su mano dentro de mi pantalón me abría las piernas para tocar mi zona íntima, mientras yo las apretaba», los demás detalles serán explicados en cámara Gesell cuando esta por fin sea realizada.

Han pasado casi dos meses desde que la madre de la adolescente presentó denuncia contra el profesor de taekwondo, Angelo Meza Vera, y la entrevista en cámara Gesell, aún no ha sido programada.

Becas y descuentos

La madre de la adolescente explicó a teleoLeo.com que lamenta no haber hecho caso a las reticencias que su hija mostró en algún momento para no ir a clase: «No podía saber lo que estaba pasando. Y no soy la única madre, otra, cuya hija también ha sido perjudicada, me dijo que ella también creía que su hija ponía pretextos para no ir a clase. Confíabamos en el profesor; además, nos hacía un precio especial si le pagábamos varios meses por adelantado, nos decía que para que nuestras hijas e hijos pudiesen practicar y claro, como madres trabajadoras pues no podíamos darnos el lujo de pagar y que no aprovechasen el curso, que era una actividad supuestamente beneficiosa para su salud mental y física».

Angelo Gustavo Meza Vera, en Ceremonia conmemorativa por el Día Institucional de la Fuerza Aérea del Perú, celebrada en 2018, donde fue incorporado como «Miembro Correspondiente» de esta arma.

Reacciones municipales

«Tras denunciar al profesor, el día 5 de enero comunique lo ocurrido tanto a la municipalidad de San Borja como a la de Surquillo, que es donde daba clases. La municipalidad de SanBorja reaccionó de inmediato y suspendieron sus clases y dijeron expresamente que lo hacían en protección de las niñas y niños asistentes a su curso», explica la madre, además como se puede leer en los informes emitidos por este municipio, se ordena que la DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente) del distrito dé atención y seguimiento psicológico a la adolescente y a su madre.

La municipalidad de Surquillo, no actuó con la misma diligencia y según la madre, sólo reaccionaron ante su insistencia y la de su hija. «Fui como 3 veces a hablar con los responsables y tardaron un mes en suspenderlo, pero me dijeron que en su reemplazo habían puesta a su hijo, les advertimos que lo importante era que Angelo Meza Vera no tuviese acceso a las clases y si su hijo lo reemplazaba no había garantía de que eso no fuese a ocurrir, pero no nos hicieron caso», explica la madre.

Reacción de la Federación Deportiva Peruana de taekwondo

Informada sobre la denuncia, la Federación contestó a la madre de la adolescente que la Asociación Cultural Anmlee, de Angelo Gustavo Meza Vera, no estaba reconocida por esta institución, y que no la dejarían «reafiliarse», con lo cual, no podrá participar en las actividades que realicen este 2024.

Implementar la educación sexual integral en las escuelas es imprescindible

Este caso es una prueba más de lo vital que es que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual integral, porque eso les permitiría identificar situaciones de peligro y de potencial abuso. El discurso que como madres o padres damos a nuestras hija e hijos respecto a que nadie debe de tocarles no es suficiente, esta historia lo demuestra.

Es necesario que la sexualidad sea un tema discutido también en la escuela, también entre sus pares, con la presencia y la asesoría de una persona formada en enfoque de género, de infancia y de derechos humanos, sólo así, trabajando juntos escuela y familia, podremos prevenir, de lo contrario, seguiremos lamentando.

teleoLeo.com, debido a la victimización de muchos supuestos agresores que intentan desprestigiar las denuncias en su contra diciendo que no se les da voz, intentó obtener la versión de los hechos de Angelo Gustavo Meza Vera, sin embargo, no ha contestado.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.