Carlos Rivera Paz, el abogado de IDL, dice que asumió la defensa de imputado por violar a su hijastra porque lo consideró inocente

Escrito por Leonor Pérez-Durand

El 7 de mayo pasado teleoLeo.com reveló que el conocido abogado de DDHH se había hecho cargo de la defensa de un presunto pederasta, esta página ha intentado hablar con él en varias oportunidades y no hemos recibido respuesta, sin embargo, si ha hablado con otros medios. IDL ha seguido la misma línea

«Me dio la percepción, después de revisar el caso y de haber hablado con la familia que él no era responsable y que había deficiencias en el curso de la investigación», declaró el conocido abogado defensor de DDHH a Hildebrant En Sus Trece en una nota publicada por ese medio este viernes 21 de mayo.

Además dice que la familia Gengir Morales Calderón, imputado por la violación sexual de su hijastra de 10 años de edad, lo buscó porque consideraba que sus derechos estaban siendo vulnerados y que le «justificaron que se encontrase en la clandestinidad» -dice la nota. Recordemos que Morales se encuentra en la lista de los más buscados porque hay una orden de prisión preventiva en su contra.

«No me pareció antiético»

En otra parte de la nota, Rivera dice que defender a Morales no significaba un conflicto ético; sin embargo -afirma- no avisó a Glatzer Tuesta, director de IDL, porque sabía que no le darían permiso. Entonces en qué quedamos, no le pareció antiético, pero sabía que la ONG no le daría permiso para ejercer en ese caso. Esto es un galimatias en toda regla.

En el comunicado de IDL donde se anuncia la suspensión de Rivera, debido a la revelación hecha en teleoLeo.com, reafirman que no sabían que Rivera Paz había asumido la defensa de un presunto pederasta y que asumir este tipo de casos es una falta grave y una vulneración a su código de ética.

En el comunicado, además, IDL, denosta que Rivera haya dudado del testimonio de la niña denunciante por no recordar el día de ocurrido el hecho y que la fiscalía no haya logrado establecerlo, razón por la cual, el abogado interpuso una tutela de derechos en favor de su defendido, pues según él: no incluir la fecha exacta de la presunta violación vulnera la defensa de su cliente.

Y me pregunto: ¿Se le puede exigir ese nivel de detalle a una niña de 10 años de edad, cuando, además, según ha señalado, habría sido violada un día que no fue al colegio porque su uniforme estaba mojado. Cuando ha narrado con lujo de detalles cómo fue la agresión. Cuando, además, ha sindicado como único responsable a Gengir Morales?

¿Se quemó?

En la nota de Hildebrant En sus Trece, Carlos Rivera también dice que debió de pensar «una, dos, tres veces, antes aceptar esta defensa. Para qué quemarme con este de caso». Pero luego cae en otra contradicción, pues según afirma el diario, el abogado «subraya que creía en la inocencia del acusado, pero que en ningún momento quiso desmerecer el testimonio de la niña». Otro galimatías, y ya van dos y graves.

En la nota firmada por Ana Briceño, quien hace unos días contacto con teleoLeo.com para ubicar a la madre de la niña agraviada, Glatzer Tuesta, director de IDL ha dicho: «Hay sectores que intentan aprovecharse de esta situación para desacreditarlo»; también ha afirmado que Rivera no ha sido retirado de la institución: «Él no ha sido retirado del IDL, ha sido suspendido por un mes».

Ahora, desde esta web de noticias y testimonios sobre violencia de género y violencia estructural tenemos otra pregunta para IDL: ¿un mes de sanción es lo que establece su código de ética para alguien que, como han dicho a la opinión publica, ha cometido una falta grave y que ha vulnerado vuestro código de ética*?

*Lamentablemente teleoLeo.com no ha podido encontrar el Código de Ética de IDL pues no lo tienen en su página web.

TeleoLeo.com no tiene quien le escriba

TeleoLeo.com aún no obtiene respuesta ni de Carlos Rivera, ni de IDL y como el coronel Aureliano Buendia, seguimos esperando. Y no, TeleoLeo.com no está entre quienes desprestigian a nadie, aquí sólo explicamos lo que investigamos con rigurosidad. Y sí, a partir de la publicación de la nota sobre la defensa de Rivera a un supuesto violador hemos recibido mensajes y publicaciones en contra de su trayectoria.

Tales comentarios y publicaciones con adjetivos peyorativos en contra del trabajo de Rivera no serán publicados por esta página porque este «paso en el vacío», como el mismo abogado a calificado el asumir la defensa de Morales, no puede desmerecer su trabajo en defensa de los DDHH. Lo que no puede ser es que asumiendo el error, Rivera siga poniendo en duda las declaraciones de una niña.

«Me dio la percepción, después de revisar el caso y de haber hablado con la familia que él no era responsable y que había deficiencias en el curso de la investigación»

Carlos Rivera declaraciones a Hildebrant En Sus Trece

TeleoLeo.com no colaborará en ninguna campaña de acoso y derribo, no es nuestra función, sólo estamos al lado de las víctimas y de la verdad, esa es nuestra única razón de ser. Esta publicación nació para eso, para estar al lado de las y los más vulnerables, no nos mueve ningún otro tipo de interés, ni afán, y seguiremos siendo fieles a ese objetivo hasta que sigamos en la lucha.

También leer: Poder judicial deniega tutela de derecho presentada por el abogado Carlos Rivera Paz en defensa de un supuesto pederasta
IDL suspende al abogado Carlos Rivera Paz, por defender a presunto violador de una niña
Acusado de violar a su hijastra de 10 años intenta que el caso se cierre porque la niña no recuerda la fecha
Acusado de violar a su hijastra de 10 años, niega los cargos y acusa a la madre de la niña de violarlo y torturarlo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .