Rolando Carrasco Segovia,  guitarrista folklórico peruano, ha sido acusado de violación sexual por el Ministerio Público

Leonor Pérez-Durand/Periodista

En sus redes, el acusado dijo que fue «sexo consentido»; ante la fiscalía, que «no hubo sexo». Mientras, la denunciante ha mantenido la misma versión ante la policía, fiscalía y este portal, que publicó el caso hace dos años. Según el músico, además, como ella es cantante y quería darse a conocer en Perú, la denuncia podría haber sido para «ponerse en vitrina». Salvando distancias, Dani Alves también cambió de versión varias veces y eso no lo salvó de ser condenado

«De los elementos de convicción detallados y haciendo un análisis indiciario se desprende que existe una fuerte vinculación del investigado en la comisión de los hechos materia de imputación, siendo que existen graves elementos de convicción que lo vinculan con el delito atribuido».

El Ministerio Público ha presentado acusación contra Rolando Carrasco Segovia, guitarrista y musicólogo de folklore andino peruano, por la supuesta violación sexual de la joven cantante catalano peruana, Juliette Robles.

El caso fue publicado en teleoLeo.com, en junio de 2022, y republicado por varios medios nacionales, por tratarse de un exponente de nuestra cultura, quien también se dedica a la docencia. Según su cuenta de Facebook, en la actualidad Rolando Carrasco Segovia imparte clases en la Universidad Nacional de Música.

Acusación fiscal

La acusación fue presentada este 9 de abril, por la fiscal Yamile Meza Ortíz, del 4º despacho de la 6ª Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, tras dos años de investigación compleja y pide entra 14 y 16 años de prisión para el músico y el pago de 20.000 soles en concepto de reparación civil.

El próximo 14 de mayo se realizará la audiencia de control de acusación, en la que el juez decidirá si el caso pasa a juicio oral; mientras esto ocurre Rolando Carrasco Segovia, permanece libre con orden de comparecencia restringida y prohibición de salir del país.

Génesis de la acusación

«[…] me dieron un shot de pisco y no recuerdo nada más, desperté a las 11:30 de la mañana del día siguiente, más o menos vestida en una habitación. grite y vino el agresor, tenía dolor en el ano, le pregunté qué había pasado y me dijo: «Algo que no tenía que pasar», bañate para ir a comer algo». Fuí a la ducha y sangraba [… ]».

El 28 de marzo de 2022 Rolando Carrasco Segovia fue denunciado por delito de violación sexual y debido a la declaración de la denunciante, el Ministerio Público abrió investigación por «violación sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento«, delito que según el artículo 172 del Código Penal condena este delito con entre 20 y 26 años de prisión.

Violación sexual a secas

Tras dos años de investigación, la fiscal Yamile Meza Ortíz, sólo ha acusado a Rolando Carrasco Segovia por delito de violación sexual según el artículo 170 del CP, que se castiga con entre 14 y 20 años de prisión.

Artículo 170.- Violación sexual
El que con violencia, física o psicológica, grave amenaza o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento, obliga a esta a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal
[…] será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 14 ni mayor de 20 años.

Como Carrasco Segovia no tiene antecedentes, la fiscal establece la pena en el tercio inferior y pide de 14 y 16 años de prisión para el músico.

…Pero la fiscalía no ha considerado el agravante de supuesto agresor ebrio

La fiscalía podría haber tenido en cuenta la confesión que Rolando Carrasco Segovia, hizo a Robles vía mensajes de whatsapp en los que le pedía perdón: «Nunca fue mi intención hacerte daño», y echaba toda la culpa al alcohol: «Había tomado y a efectos del alcohol confundí las cosas».

Si la fiscalía hubiese tomado en cuenta la ‘confesión’ de Carrasco Segovia, habría considerado el inciso 13 del artículo 170, según el cual, si el agresor ha bebido esto es un agravante que incrementa la pena.

Artículo 170: […] La pena privativa de libertad será no menor de veinte ni mayor de veintiséis años, en cualquiera de los casos siguientes:

13. Si el agente actúa en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas que pudiera alterar su conciencia.

Si bien es cierto, a Carrasco Segovia no se le hizo un examen toxicológico para saber la cantidad de alcohol que había ingerido, él mismo ha confesado que actuó bajo sus efectos, que tampoco deben haber sido incapacitantes, pues ante la fiscalía hizo un relato pormenorizado de lo que ocurrió entre él y Juliette Robles.

¿Lo acusa de violación y el le pide perdón por unos besos en el taxi?

En los mensajes, Juliette le recrimina a Carrasco haberla violado, él le pide perdón, pero luego, cuando los mensajes salieron a la luz en las publicaciones de teleoLeo.com, el músico manifestó que pidió perdón por haberla besado en el taxi. ¿Es decir, ella lo acusaba de haberla violado y él le pide perdón por besarla?

Rolando Carrasco Segovia se contradice

Rolando Carrasco Segovia tiene más de una versión sobre la violación sexual denunciada por Juliette Robles. Cuando en junio de 2022 publicamos la primera nota sobre el caso, el músico contestó, con una publicación en Facebook, diciendo que todo era mentira, que no hubo violación sino «sexo consentido» y que la declaración de la cantante evidenciaba «contradicciones».

Sin embargo, las contradicciones serían suyas, pues ante la fiscalía declaró que él y Juliette Robles no tuvieron relaciones sexuales en ningún momento.

Rolando Carrasco Segovia tras la denuncia, en 2022, hizo un vídeo donde dice que la denunciante se contradice, pero no concreta en qué

Cronología de los hechos

Juliette Robles es hija de padres peruanos, nacida en Barcelona, desde octubre de 2021 se encontraba en Perú en busca de sus raíces. Estando en Cuzco le propusieron hacer una presentación en Lima y como necesitaba un guitarrista se puso en contacto con Rolando Carrasco Segovia; ambos tenían amigos en común de una presentación del músico, en 2020, en Casa América de Catalunya, y ellos se lo recomendaron para que la acompañara en Lima, con su guitarra.

Tras coordinar telefónicamente, la cantante y Carrasco Segovia, quedaron en que ella llegaría a Lima el sábado 26 de marzo y él, según ha declarado en fiscalía, le propuso que se aloje en su casa para tener más tiempo para ensayar. Cuando Juliette llegó Lima llamó a Carrasco Segovia quien le dijo que estaba tocando con unos amigos en un local en el centro de Lima, le dio la dirección y le dijo que la esperaba allí.

Al llegar, Carrasco la invitó a cantar y cuando acabó la presentación se quedaron bebiendo con amigos del músico, hasta -según declaración del músico y de sus amigos- alrededor de las 5 de la mañana. En un momento de la noche, Robles dice que le trajeron un vaso con un líquido, le dijeron que era pisco, ella dice que un hombre que estaba con ellos, se retiró diciendo que no quería saber de todo eso y que se iba, que no estaba bien, pero que ella no sabía a qué se refería; preguntó y le dijeron que no era nada.

Semidesnuda, adolorida y sangrando

Tras el shot que Juliette asegura le dieron, dice no recordar nada hasta el domingo 27 de marzo a las 11:30 de la mañana, cuando despertó descompuesta, medio desnuda y con dolor en el ano, gritó llamando a Carrasco y le preguntó qué había ocurrido. Carrasco -según ha declarado ella en su denuncia ante la policía, ante la fiscalía, en cámara Gesell y en la entrevista que dio a teleoLeo.com en 2022- le contestó: «Algo que no tenía que pasar. Báñate para ir a comer».

Cuando Carrasco le contestó eso, Juliette recordó haber tenido unos segundos de conciencia durante la madrugada, así lo dijo en cámara Gesell: «[…] Sentía que tenía alguien detrás, que me hacía daño, pero no podía moverme y volví a perder la conciencia».

Robles dice, además, que en esos segundos de conciencia no podía ni moverse, esto la hace sospechar que fue drogada para someterla sexualmente: «Yo estoy segura de que me dio algo, en el local sólo tomé un par de cervezas y un shot de pisco,  también compartí un cigarrillo de marihuana con él. Yo nunca antes he perdido la conciencia por el alcohol o por fumar», dijo a teleoLeo.com.

Almuerzo y celebración

«No sabía cómo reaccionar, fui a ducharme y sangraba», luego fueron a comer a un restaurante, allí incluso se hicieron fotos, ella asegura que no quería creer que fuese cierta la idea que daba vueltas en su cabeza. Estaba sola en una ciudad que no era la suya, así que era doblemente vulnerable, por mujer y por extranjera; sin redes en la ciudad, asegura que se sentía indefensa y desconcertada.

Tras el almuerzo ella se fue a un centro cultural a ver la posibilidad de conseguir fechas para una actuación y luego volvió a casa de Carrasco, donde aún tenía sus cosas y había una celebración, a la que cudieron más de 30 personas; varios han declarado como testigos ante la fiscalía, todos concuerdan en que Juliette se mostraba contenta y sociable, que no se la veía afectada por nada y que incluso cantó.

Y sí, Juliette asegura que quería dejar a un lado sus pensamientos, quería olvidar, no pensar y departió con todas y todos; además, asegura que estaba muy emocionada por conocer a músicas y músicos peruanos, algunos de los cuales ya admiraba. Y así, por unas horas, logró evadirse de lo que su cabeza le seguía repitiendo.

Rolando Carrasco Segovia se vuelve a contradecir

Según declaró Carrasco ante la fiscalía, una amiga le dijo que en la reunión de su casa, Robles estuvo buscando marihuana insistentemente.

Sin embargo, esa amiga, citada como testigo por la fiscalía, dijo que fue Carrasco Segovia, quien junto con Robles se acercaron para pedirle marihuana, porque él sabía que ella la consume por prescripción médica.

El siguiente enlace es la segunda nota publicada por teleoLeo.com, y fue en respuesta a la reacción de Rolando Carrasco Segovia, pues decía que todo era mentira y que «la señorita» seguramente quería protagonismo.

Cuando acabó la fiesta, y cuando todas y todos se fueron…

Cuando Robles y Carrasco volvieron a quedar a solas, en el departamento del músico, ella le reclamó que la hubiese, «supuestamente», violado, él le pidió perdón, ella cogió sus cosas y se fue. Sin conocidos cerca, Robles pidió refugio en el centro cultural en el que había estado por la tarde y se comunicó con sus amistades en Barcelona para que le recomendaran alguien que la ayudase en Lima. Al día siguiente, el 28 de marzo, una amiga de Barcelona, contactó a Juliette con una amiga de Lima, ella la acogió y la acompañó a denunciar.

Y tras la denuncia, los peritajes

Médico legista: confirmó que había relación sexual reciente según las características explicadas por Juliette.

Examen toxicológico: salió positivo para marihuana, negativo para alcohol y ni rastro de que le hubiesen administrado alguna droga de sumisión sexual, es necesario decir que no le realizaron las pruebas específicas para detectar este tipo de drogas y,  aunque la denuncia fue presentada el día 28 de marzo, el examen recién fue realizado el 29 de marzo.

Pericia psicológica: concluye que Robles no está afectada por la violación sexual que denuncia, pero no señala que esto puede ser porque el examen recién se lo hicieron el 7 de marzo de 2024, dos años después de los supuestos hechos, y tampoco se ha tomado en cuenta los resultados de la pericia que le hicieron en 2022 y que quedó inconclusa.

Estrés postraumático por «estresor sexual»

«Después de la violación, tuve estrés postraumático, no confiaba en nadie, tuve insomnio, ansiedad, pesadillas, eccemas en los ojos y en la piel, no podía hacer ningún trámite sola, no podía hacer música ni trabajar. Claro han pasado 2 años, yo he hecho terapia, he retomado mis actividades, he viajado, es normal que no esté afectada como lo estaba, pero eso no quiere decir, como dice la pericia que me han hecho hace un mes, que no haya estado afectada, o que mi denuncia sea falsa».

Juliette Robles cuenta con dos pericias que desmienten el resultado del examen psicológico que consta en la investigación fiscal. Tiene una pericia psiquiátrica practicada por vídeo conferencia en mayo de 2022, por la médico peruana, especialista en psiquiatría, Matilde Gonzales Ballón, en cuyas conclusiones afirma que Juliette «sufre estreś postraumático, «por exposición a un acontecimiento traumático como es la violación sexual, que revive en flash, pesadillas, evocaciones, etc». Además, la pericia señala que presenta estresores psicosociales relacionados con abuso sexual, según la calificación de la OPS y la OMS.

Urgencias en hospital de Barcelona

En julio de 2022 Juliette fue derivada de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, al «Programa de Prevención y Tratamiento de las Secuelas Psíquicas en Mujeres Víctimas de una Agresión Sexual», y en el informe de su atención se puede leer: «En la primera visita se evidenció la presencia de un trastorno de estrés postraumático». El informe también dice: «A nivel de sintomatología postraumática destaca: […] amnesia por sumisión química».

Confeso y medio contrito

La fiscalía también ha tomado en cuenta los mensajes que envió Rolando Carrasco Segovia a Juliette tras la denuncia, en ellos, además de pedirle perdón, le pedía hablar de lo ocurrido, incluso, le llegó a decir: «Hagamos un zoom para sanar». Estos mensajes también fueron publicados por teleoLeo.com en 2022.

Las mujeres también revictimizan

A pesar de estos mensajes y del resultado del examen del médico legista, publicados por teleoLeo.com, en la primera nota sobre este caso, varias mujeres artistas y gestoras culturales nacionales y extranjeras, denostaron la denuncia y grabaron sendos vídeos apoyando a Carrasco Segovia.

Las defensoras del músico decían conocerlo y manifestaban que era una persona respetuosa, que nunca se les había insinuado ni las había agredido, ninguna de ellas contempló la idea, de que eso podría no haber ocurrido, porque como dice el dicho, «donde se come no se …», pero no lo hicieron.

Algunas de las que estuvieron en la reunión realizada en casa de Carrasco también cuestionaron la denuncia de Juliette, porque en la cita la vieron cantando y departiendo con los demás; y esto tiene que ver con la idea de que las mujeres, para ser creídas, debemos ser víctimas perfectas y si después de ser violadas, abusadas o atacadas osamos reír, disfrutar o tener vida social, nuestra denuncia es falsa, y/o tenemos intereses ocultos para perjudicar o aprovecharnos del denunciado.

Con esto, además, queda evidenciado que las mujeres no estamos desprovistas de machismo y de falta de empatía, incluso, las mujeres que se presupone son de mente más abierta, por dedicarse al mundo del arte, fueron capaces salir a defender a Rolando Carrasco Segovia, sin más argumentos que «el conocerlo» y porque es un «buen hombre» que a ellas nunca les ha hecho nada.

Una de las testigos, amiga de Rolando Carrasco, en su declaración ante la fiscalía, lamentó que tras la publicación de los vídeos de defensa del músico, Juliette Robles criticara en sus redes el apoyo incondicional que le dieron sus amigas, y también se refirió a que en la reunión cantaba, bebía y fumaba marihuana, reforzando así el estereotipo de «la víctima perfecta».

Con todo este relato, en el juicio oral, Juliette Robles «presumiblemente» será presentada como la mujer imperfecta, indecente, incoherente y que se quiso aprovechar de la «fama» del músico, y todo porque es una mujer libre, que quería conocer sus raíces, que llegó al Perú con la mochila cargada de ilusión y las ganas de aprender de nuestra cultura ancestral, tal como lo ha hecho en otros países de nuestra Abya Yala, que ha visitado durante este tiempo y en los cuales no ha sufrido ninguna vejación por su condición de mujer.

ESI para todo el mundo y desde la escuela

Es por todo esto tan importante la Educación Sexual Integral (ESI), impartida desde la escuela y no exclusivamente desde el hogar; y no sólo para que los hombres, desde pequeños, aprendan a respetar y a tratar como a iguales a las mujeres, sino también para que las mujeres entiendan que un agresor no lleva tatuada la etiqueta de violento y que no es el monstruo de 3 ojos que desprende espuma y ataca a cuanta mujer se le cruza. Un agresor tiene una cara social, afable y otra, la que enseña cuanto la oportunidad lo permite.

Si eres víctima de violencia sexual o de cualquier otro tipo de violencia por tu condición de mujer, pide ayuda en cuanto puedas. Recuerda que hay una línea de atención del MIMP a la cual puedes acudir. Si, además, eres una mujer extranjera o migrante, pide también ayuda a tu embajada o consulado; pero verifica antes, en los servicios de atención a la violencia de género de tu país, cuáles son las ayudas a las que tienes derecho para que puedas exigirlas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.