La lucha por justicia para Heydy Macedo Ballico: el caso que evidencia la resistencia para la tipificación de feminicidio en víctimas de explotación sexual

Texto e investigación: Leonor Pérez-Durand/Periodista

«Debido a la desaparición de cuerpo, el caso se asemeja al de la joven Natalee Holloway, ocurrido en Aruba, cuyos restos no han sido encontrados hasta la fecha». Esta declaración es del fiscal José Luis Checa Matos, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, y la dio al portal LP Derecho respecto a su acusación en el caso de Heydy Macedo Ballico, joven basquetbolista y estudiante de Arquitectura, de 20 años de edad, que el 31 de diciembre de 2022 fue asesinada en el bar Pasiones de Huaraz, en Perú.

Este jueves 8 de febrero se realizará la audiencia donde la fiscalía sustentará la acusación que el 29 de diciembre de 2023, tras 11 meses de investigación, el fiscal Checa Matos, presentó ante el juez del segundo juzgado penal de investigación preparatoria de Ancash, Yuri Alvin Cocachin Bonilla. En la acusación el fiscal sólo imputó por homicidio simple y encubrimiento real a los implicados en la supresión de la vida de la joven y en la desaparición de su cuerpo.

Imputados:

  • Guido Medrano Nazario Flores, alias la Gata, administrador del bar «Pasiones». La fiscalía lo acusa por homicidio simple y pide 10 años con 8 meses de prisión;
  • Luz María Abanto Tapia, dueña del bar «Pasiones». La fiscalía la acusa de encubrimiento real, por haber participado en la desaparición del cuerpo de la víctima, y pide para ella 3 años y 4 meses de prisión;
  • Miguel Ángel Figueroa Corilloclla, pareja de Luz Maria Abanto Tapia, también ha sido acusado de encubrimiento real; la pena para él sería de 3 años y 4 meses de prisión.

¿Si, según el fiscal José Luis Checa Matos, el crimen de Heydy Macedo Ballico es igual al de Natalle Holloway, estaríamos ante dos feminicidios o ante dos homicidios?

Según nuestro Código Penal estaríamos ante sendos feminicidios porque ambos crímenes fueron cometidos contra dos mujeres por su condición de mujeres. Una fue asesinada por no acceder a tener relaciones sexuales y la otra por no haber cumplido con lo que se espera de una mujer que es explotada sexualmente.

  • El crimen de Natalle Holloway, joven estadounidense, asesinada en 2005, en Aruba, fue un feminicidio, porque fue un asesinato cometido por su condición de mujer; su asesino, Joran van der Sloot, confesó que tras haber estado bebiendo en un bar, la siguió, ella no quiso tener sexo con él; así que la violó, mató y arrojó su cuerpo al mar.
  • En el caso de Macedo Ballico, también estaríamos ante un feminicidio, porque la investigación fiscal ha establecido que su asesinato se cometió tras haber sido solicitada, por su empleador, para dar servicio sexual a un cliente; esto significa que la joven estaba inmersa en una dinámica de explotación sexual y según nuestro Código Penal, el asesinato de una mujer en estas circunstancias se tipifica como feminicidio.

Estos casos no sólo son similares en la desaparición del cuerpo de las víctimas, si la acusación no es corregida, el fiscal José Luis Checa Matos, podría originar que el asesinato de la joven basquetbolista también quede impune, tanto como el de Holloway.

  • Joran van der Sloot, el asesino de la joven norteamericana, no fue acusado por la mala investigación de las autoridades de Aruba y porque cuando, confesó lo ocurrido, el crimen ya había prescrito en ese país. En el caso de la joven peruana las cosas aún se pueden revertir para evitar revictimizarla y seguir revictimizando a su familia.

En 2012, Joran van der Sloot, asesinó a otra mujer, la peruana Stephany Flores, una joven de 21 años de edad, a la que conoció en un casino y quitó la vida en la habitación de un hotel en Lima, por este crimen cumple 28 años de prisión en Perú.

Si los operadores policiales y de justicia de Aruba, no hubiesen sido «negligentes» en su investigación; la familia de esta joven peruana no habría sufrido su pérdida.

¿Por qué el fiscal no acusaría por feminicidio?

En el caso de la joven Macedo Ballico, si el fiscal José Luis Checa Matos, no acusa por feminicidio es, porque a pesar de que en su investigación haya indicios de explotación sexual, no habría reconducido sus pesquisas para recopilar mayores pruebas sobre este delito.

Feminicidio no es homicidio

El feminicidio es el extremo final de un continuum de terrorismo que
preserva el statu quo de género que afecta a las mujeres de diversas
culturales y constituye un asunto de política sexual
.

El feminicidio es un castigo capital que le recuerda a las mujeres el costo de trazar la línea establecida por los estándares patriarcales de feminidad.

Diane Russell, Jane Caputi y Jill Radford (intelectuales feministas), en el libro The Politic of Woman Killing

El feminicidio es el delito ubicado en la cima de las violencias que sufrimos las mujeres y como toda violencia basada en género cumple con la característica principal de acaba con la vida de las mujeres por su condición sexual o de género, de ser e identificarse como mujeres, de allí la necesita de esta tipificación.

Los detractores de esta tipificación dicen que globalmente son más los hombres asesinados, sin embargo, en su discurso y análisis perverso obvian expresar que ellos pierden la vida por participar o ser víctimas de delitos que nada tienen que ver con su sexo o su identificación de género.

Que existe la tipificación de feminicidio no sólo nos sirve para contar y entender el por qué de la supresión de la vida de las mujeres víctimas, en un contexto político sano y eficiente también debería de servir para entender esta problemática, a fin de prevenir este tipo de delitos en protección de los derechos humanos, de mujeres y niñas, y en salvaguarda a una vida libre de violencia y con oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida en paz.

No es lo mismo ser condenado por feminicidio que por homicidio

Si nos referimos sólo al plano penal, que es el que nos interesa en el caso de la joven asesinada en Huaraz, debemos tener en cuenta que no es lo mismo condenar a su supuesto asesino por homicidio que por feminicidio. Los delitos de violencia de género no gozan de beneficios penitenciarios; los delitos comunes, como el homicidio o el asesinato sí. Además, una condena por feminicidio, en teoría debe ir acompañada de un tratamiento de rehabilitación para el perpetrador.

Memoria

Heydy, era una joven basquetbolista y estudiante de arquitectura, pero sus sueños se truncaron, ella habría sido asesinada el 31 de diciembre de 2022, en el bar Pasiones, de Huaraz, donde trabajaba como vendedora de licor y como acompañante; ese día, por la mañana, un cliente le pidió al administrador del bar, Guido Medrano Nazario Flores, alias la Gata, una mujer para tener relaciones sexuales.

La Gata llamó a la joven y, según su hermana menor; Nazario Flores, le dijo que fuera al bar que un cliente la esperaba. Esto y la declaración del propio cliente, ante la fiscalía, demostraría que la joven era explotada sexualmente. Es por esto que este crimen, sería un feminicidio y no un homicidio ni un asesinato. Sin embargo, la falta de una investigación rigurosa en este sentido, podría originar una condena injusta.

Irregularidades de la investigación que suscitan algunas preguntas:

  • ¿Por qué el fiscal Checa Matos sólo acusa a Guido Medrano Nazario Flores por homicidio simple y no feminicidio? ¿Por qué no toma en cuenta las declaraciones del último cliente respecto a que él siempre que iba al bar y quería tener sexo con una chica tenía que pagar a alias la Gata la suma de 150 soles?
  • ¿Por qué el fiscal Checa Matos en la investigación preparatoria imputa por homicidio a Luz Maria Tapia Abanto, ya que ella declaró que había dado respiración boca a boca a la joven, ergo, también habría estado presente en el momento de su asesinato y luego en la acusación el fiscal sólo le imputa encubrimiento real?
  • ¿Por qué la DEPINCRI de Huaraz no siguió el protocolo de actuación en casos de desaparición? ¿Por qué no emitió la alerta por la desaparición de la joven de manera inmediata? ¿Por qué le dijeron a su hermana mayor que debían esperar 72 horas para sentar la denuncia?
  • ¿Por qué la reconstrucción del crimen y la inspección del contenido de los teléfonos celulares de los imputados se hizo sin la presencia del abogado de la familia Macedo Ballico? Según asegura la hermana de la víctima.
  • ¿Por qué no se preservó el lugar de los hechos y por qué, según afirmó la propietaria del inmueble -que no es la misma que la propietaria del bar- la policía le permitió pintar el establecimiento y hacer obras?
  • Entre los contactos telefónicos de Guido Medrano Nazario Flores, se han encontrado varios identificados como policías: ¿por qué no figura en la investigación la relación de esos efectivos con el imputado?

La Corte Suprema ratifica el Código Penal

Reafirmando lo estipulado por el Código Penal podemos agregar que la Corte Suprema, en el R.N.125/2016/Lima señala: “[…] El “feminicidio” presenta varios tipos: íntimo, no íntimo, por conexión, infantil, sistémico, racista, por ocupaciones estigmatizadas, por prostitución, por trata, por tráfico, transfóbico y lesfóbico […]”. En igual sentido se pronuncia la Corte Suprema en el R.N. 325-2018/Lima Norte.

Antecedentes de trata de la Gata

«En 2020, Guido Medrano Nazario Flores, alias la Gata fue detenido por delito de trata por ser socio de un bar donde, según la policía, se ofrecían servicios sexuales». Esto lo publicamos en la primera nota sobre este caso. Los hechos ocurrieron en un local de la ciudad de Huaraz, acondicionado como bar, al que la policía le había estado haciendo seguimiento a través de sus redes sociales.

En el acta policial se consigna que durante la redada al bar se encontró a una pareja teniendo relaciones sexuales y que el cliente declaró a la policía haber pagado, en la barra del bar, 150 soles para estar con la mujer. Los hechos, además, ocurrieron en pleno confinamiento por el COVID 19.

En 2020, la Gata buscaba «anfitrionas» para el bar del cual era socio en ese momento. Las fotos con las que promocionaba el empleo -desde una de sus cuentas de Facebook- son bastante sugerentes.

En Perú, durante 2022, nueve de cada diez víctimas de trata de personas fueron captadas con ofertas de trabajo.

Inei

Bar Pasiones: redada por trata

«En marzo de 2022, el Bar Pasiones fue intervenido en un operativo llevado a cabo por la policía y fiscalía especializadas en delito de trata y búsqueda de personas desaparecidas y en esa intervención Miguel Ángel Figueroa Corilloclla, (la pareja de Luz María Tapia Abanto, dueña del bar) se presentaba como vigilante y encargado del local. En la inspección se encontró que el establecimiento tenía «pequeñas habitaciones divididas de material noble teniendo en su acceso cortinas de color rojo y negro». Esta información es parte de la primera nota que publicamos sobre este caso.

Y estas son las fotos con las que el Bar Pasiones se promocionaba en su paǵina de Facebook

Acusación fiscal: insuficiente

En las 291 páginas con las cuales el fiscal, José Luis Checa Matos, expone los motivos de su acusación, y que he leído todas, se consignan testimonios que demostrarían que la joven, era explotada sexualmente por Guido Medrano Nazario Flores, alias la Gata y que el Bar Pasiones, administrado por él, era un lugar donde los hombres iban a buscar compañía para beber y tener sexo con las trabajadoras.

31 de diciembre de 2022

Según señala la investigación, la víctima acudió al bar Pasiones, ese día, minutos antes de las dos de la tarde, respondiendo al llamado de la Gata, que le dijo que fuera porque tenía un cliente.

El cliente en su declaración fiscal dijo que ese día llamó a la Gata y le pidió alguien para tener sexo, la Gata le dijo que fuera al bar y allí estuvieron él, la Gata y Heydy bebiendo alcohol; dijo, además, que en un momento en que ella fue al baño, la Gata le dijo que fuera tras ella, que se besaron y al pasar a un lugar maś íntimo del bar, se desánimo y ya no quiso tener sexo.

Luego, explica, que la joven salió de la habitación y cuando la volvió a ver, estaba tirada en unos sillones del bar, llorando; él preguntó qué le pasaba, ella no respondió; le preguntó a la Gata, y este, lo echó del local. El cliente dice que por más que tocó la puerta para volver a entrar y saber qué pasaba, la Gata no le abrió.

30 de diciembre de 2022

El mismo cliente también ha declarado que un día antes estuvo en el bar Pasiones, bebiendo con otra de las chicas que trabajaba allí y que le pagó a la Gata 150 soles para llevársela y tener relaciones sexuales con ella; también reveló que había estado hasta en 3 oportunidades en ese local y que cada vez que quería tener sexo con una de las trabajadoras, le pagaba 150 soles a la Gata y luego debía darles algo más a ellas.

Declaración del fiscal José Luis Checa Matos

Antes de publicar la primera nota sobre este caso, contacté el fiscal Checa Matos para conocer el sentido de su acusación, pero respondió que tendría que ir a su oficina, le expliqué que eso era imposible por la distancia que nos separa y no volvió a contestar. A quienes sí ha contestado, es a medios de Huaraz, que lamentablemente no le han preguntado de manera más exhaustiva sobre la causa por la que, según él, el crimen de esta joven no es un feminicidio.

El fiscal dice que «la acusación de la fiscalía está soportada en evidencia objetiva», que comprende los sentimientos de insatisfacción de la familia porque la acusación no va en el sentido que ellos quisieran, «pero la verdad es la verdad» y, añade, que la fiscalía presenta a la justicia «los hechos verídicos».

Y los hechos verídicos son, según ha declarado el último cliente de Heydy, que ella acudió al Bar Pasiones a pedido de alias la Gata, para brindarle servicios sexuales, y que él fiscal no ha seguido esa línea de investigación para confirmar o desvirtuar un posible delito de explotación sexual. Sería interesante saber qué llevó al fiscal a no investigar más al respecto.

Definición de explotación sexual o prostitución ajena, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

La “ley modelo de la UNODC sobre la trata de personas”, define la explotación sexual o «la explotación de la prostitución ajena cuando existe una obtención ilegal de beneficios financieros u otros beneficios materiales de la prostitución de otra persona».

Justicia para Heydy y su familia

El feminicidio es la manifestación más grave de violencia de género, pues acaba con la vida de las mujeres. No castigarlo es revictimizar a la víctima directa, a su familia, a su entorno, y a las mujeres como grupo, pues se da el mensaje de que se nos puede violentar de la manera más extrema y que el victimario podría no ser castigado con todo el peso de la ley.

No acusar por feminicidio a Guido Medrano Nazario Flores, es, además, dejarlo en libertad; pues el fiscal Checa Matos ha pedido sólo 10 años y 8 meses de prisión para él. Tampoco irían a prisión quienes lo ayudaron a deshacerse del cuerpo de la joven, pues en noviembre de 2023, el Ejecutivo peruano, dió el Decreto Legislativo 1585, «para promover el deshacinamiento penitenciario», modificando el Código Penal, para que los condenados hasta con 12 años de prisión permanezcan en libertad con vigilancia electrónica.

Terminación anticipada

Los imputados por el asesinato de la joven también han solicitado la terminación anticipada de la pena y dos de ellos: la Gata y Miguel Ángel Figueroa ofrecen «nuevos medios probatorios», sin embargo, como ha señalado la defensa de la familia de la joven, esto podría ser poco confiable, pues durante toda la investigación los imputados han dado diferentes versiones de los hechos.

En la acusación fiscal se señala, además, que Guido Medrano Nazario Flores, ha cambiado su declaración, en varias oportunidades, «para su beneficio».

La figura de la terminación anticipada está contemplada en el Código Procesal Penal (CPP) y consiste en que los acusados de un crimen, para evitar ir a juicio y salir más perjudicados, llegan a un acuerdo aceptando la imputación fiscal, es decir, la tipificación del delito y pactan la pena a recibir; luego, en audiencia con el juez de investigación preparatoria, exponen el acuerdo y es el juez, el encargado de aceptar o no, la aplicación de esta figura procesal.

¿Maltrato institucional?

Al fiscal José Luis Checa Matos, al parecer, no le ha gustado que Nelida Macedo Ballico, hermana mayor de la víctima, esté luchando por hacer visible el asesinato de su hermana ni que se le haya cuestionado, como hemos hecho desde teleoLeo.com, que no acuse por feminicidio al sindicado como el homicida de la joven, a la Gata; y, por ello, y porque no está satisfecha con la labor del fiscal, ella ha tenido que recurrir a la Oficina de Control interno de la Fiscalía de Ancash, pero cree que le están dando largas y teme que tampoco atiendan su pedido.

Nelida Macedo Ballico cuenta a teleoLeo.com su malestar por el trato recibido por el fiscal José Luis Checa Matos y reclama su derecho a una atención ajustada a derecho

Conclusiones

  • Se requiere una exhaustiva evaluación del caso, considerando e indagando más sobre el contexto de explotación sexual en el que habrían ocurrido los hechos.
  • Es crucial investigar las irregularidades en el procedimiento policial y del Ministerio Público, tales como, la falta de emisión inmediata de alerta por la desaparición de la víctima, la ausencia del abogado de la familia en ciertas etapas de la investigación, y la falta de preservación del lugar de los hechos.
  • La petición del fiscal de solo 10 años y 8 meses de prisión para el acusado por homicidio y los 3 años y 4 meses para quienes colaboraron con él, en la desaparición del cuerpo de la joven, genera preocupaciones sobre la efectividad del sistema judicial en este caso.
  • La solicitud de terminación anticipada por parte de los imputados, junto con su historial de versiones contradictorias, plantea dudas sobre la confiabilidad de los nuevos medios probatorios que han ofrecido presentar.
  • Los reclamos de la hermana de la víctima sobre el trato recibido y su recurso a la Oficina de Control interno de la Fiscalía de Ancash deberían ser considerados como parte de una evaluación integral del manejo del caso. Es muy importante garantizar una justicia efectiva y atender las quejas de las víctimas y de sus familias.

«Persisten algunos retos importantes para combatir la forma desigual y discriminatoria con la que los crímenes dirigidos contra las mujeres y las niñas son tratados por los sistemas de justicia. La falta de comprensión de la dimensión de género de estos crímenes y de su contexto, la insuficiente atención brindada a las quejas presentadas por las víctimas, las carencias en las investigaciones penales […] la errónea calificación jurídica de los delitos y el uso de circunstancias atenuantes para disminuir las penas, son algunos de los muchos obstáculos a los cuales las víctimas y su familiares se enfrentan en sus esfuerzos para acceder a la justicia y obtener una respuesta efectiva de esta». Todo esto se cumpliría en el caso del crimen de Heydy Macedo Ballico

Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

También leer esta nota que desarrolla la problemática de la trata y de la explotación sexual en el Perú y su posición en el mundo al respecto

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.